21 ago 2013 , 06:42

CNE denuncia mal uso en los fondos públicos de 4 organizaciones políticas

El Consejo Nacional Electoral denunció mal uso de dineros públicos.

El Consejo Nacional Electoral denunció mal uso de dineros públicos por parte de cuatro organizaciones políticas. El fondo partidario fue usado para exámenes médicos y hasta cirugías estéticas. 

 

El expresidente Lucio Gutiérrez reconoce un error al incluir esas facturas en los gastos de su partido. el informe será enviado a Contraloría.

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, se mostró indignado y dice que cuatro organizaciones políticas no utilizaron éticamente los recursos que les entrega el Estado en el denominado fondo partidario.

 

Por eso, pidió a  la Contraloría que investigue a Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, Pachakutik y MPD. 

 

Las cuatro agrupaciones políticas recibieron en 2011, un total de 1 millón 251 mil dólares. 

 

Según el artículo 355 del Código de la Democracia, estos recursos sólo se pueden usar para "...propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional...". 

 

Pero en el caso de Sociedad Patriótica, Paredes dice que se identificaron otros gastos.  Allí estarían incluidos un examen prostático y hasta la reconstrucción de una cavidad vaginal.

 

El líder del partido, Lucio Gutiérrez  reconoce una equivocación al incluirse ahí esas facturas.  Según Lucio Gutiérrez, esto es un reembolso de gastos hechos previamente por la dirigencia del partido. 

 

Las organizaciones cuestionadas  dicen estar de acuerdo con que Contraloría investigue para clarificar todo. Luis Villacís, director del MPD, asegura que no hay justificación para incluirlos en ese informe. 

 

René Mauge, coordinador de participación política del CNE, adelanta el escenario en Contraloría. De hecho, la Contraloría, de ser el caso, puede determinar responsabilidades penales. 

 

Noticias
Recomendadas