03 jun 2018 , 08:52

Trabajo Infantil: 360 mil menores laboran en el Ecuador

En 2016 la cifra de infantes trabajando en las calles correspondía a 300 mil.

Reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) revela que cerca de 360 mil niñas y niños laboran en Ecuador, situación que atenta contra sus derechos y que priva a los menores de su niñez y su dignidad.

 

En 2016 esta cifra correspondía a 300 mil menores aproximadamente y según el MIES el mayor índice se registra en las zonas rurales de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.

 

 

Revise: Persiste el trabajo infantil en Quito

 

Para el Representante Adjunto de Unicef, Juan Enrique Quiñonez, uno de los factores que incide en el aumento del trabajo infantil es la falta de un sistema de protección integral e insta a que en el país tenga un programa especializado en la protección a los menores. 

 

Por su parte,  el Director de servicios de protección Especial del MIES,  Jorge Álvarez, aseguró que entre las acciones para combatir el problema se prepara un sello especial para la mercadería que indique que dicho producto está hecho sin la intervención de niños. La autoridad también mencionó que se piensa reactivar mesas de erradicación del trabajo infantil.

 

Revise: Cifras del abandono de niños en el país

 

De acuerdo con Álvarez, con estos programas se sacó a más de dos mil niños que trabajaban en las calles en el 2017. 

 

Como parte de la erradicación de esta actividad ilegal, el MIES divulga en redes sociales la campaña #CeroTrabajoInfantilEc. En sus estadísticas expone que el 56% de las niñas, niños y adolescentes realizan trabajos considerados como peligrosos para su desarrollo y salud física y emocional.

 

Del total de ese grupo vulnerable, el 25% no asiste a clase y genera problemáticas como el analfabetismo. 

Noticias
Recomendadas