29 may 2018 , 10:53

Gobierno plantea creación de fondo de ahorro

El dinero ahorrado se alimentarían de los excedentes de los recursos no renovables.

La nueva propuesta de Ley Económica plantea la creación de un fondo de ahorro con los excedentes de los recursos naturales no renovables. Dicho fondo se utilizaría en las épocas menos favorables en la economía del país, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. “El asunto es determinar cuánto de los excesos se va a ir poniendo en ese fondo”, observó.

 

El fondo de estabilización fiscal permitiría, de acuerdo con las autoridades, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y principalmente de programas sociales del Gobierno. 

 

El presupuesto general del Estado de 2018 fue calculado con un precio del barril de crudo de $41,90 centavos. Sin embargo, en los últimos días el barril de crudo ecuatoriano se ha cotizado a un promedio de $62, lo que significa que los ingresos del Estado tienen un excedente de apróximadamente $20 dólares por cada barril.

 

El ministro Pérez asegura que por el momento ese excedente sirve para compensar el déficit fiscal, situación que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Finanzas.  

 

Con este criterio coincide René Ortíz, analista petrolero, aunque también recomienda al Gobierno que inicie una etapa de inversión que genere oportunidades de empleo dinámico. 

 

En 2008, el expresidente de la República, Rafael Correa, eliminó el fondo de estabilización, inversión y reducción del endeudamiento público y otros fondos de ahorro. 

 

En el caso de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto económico y entre en vigencia, la creación de este fondo sería en un largo plazo y el monto de los aportes deberá definirse en un reglamento. 

 

Uno de los países que maneja fondo de ahorros es Noruega. De acuerdo con una publicación de la BBC Mundo, el 'Fondo Petrolero de Noruega' se creó en 1990 y hasta 2017 su portafolio era de más de $1 billón, uno de los más grandes del mundo. 

 

Otro de los países con fondo petrolero es Kuwait, que gastó todo el dinero petrolero tras la primera Guerra del Golfo Pérsico, de acuerdo con una publicación de Sputnik. “El Fondo Presupuestario de Reserva y el Fondo de Reserva para las Futuras Generaciones —fundados entre los años 1960-70— financiaron la reconstrucción del país”. En la actualidad,  el Fondo para las Futuras Generaciones acumula un 10% de los ingresos públicos, independientemente de su procedencia y de los precios del petróleo. 

 

En Omán, el Fondo Nacional de Reserva fue fundado en 1980. En 1993, se estableció el Fondo de Petróleo. Sin embargo, el país no logró colmarlos de dinero, puesto que todos los ingresos se utilizaron para financiar el déficit presupuestario. 

 

Venezuela tiene el Fondo de la Estabilización Macroeconómica y el Fondo de Inversiones de Venezuela que son casi inexistentes, debido a que durante la presidencia de Hugo Chávez los ahorros fueron usados. 

 

Rusia tiene un Fondo dividido en 2 partes, l Fondo de Reserva, con 125.000 millones de dólares, y el Fondo de la Beneficencia Nacional (FNB) con 32.000 millones.

 

Ambos fondos están administrados de diferentes maneras. Los recursos del Fondo de Reserva se guardan en divisas extranjeras y activos bancarios de alta liquidez, es decir, que pueden convertirse en dinero de manera muy rápida, de los países desarrollados. En tanto que el FNB se ocupa de las inversiones en los proyectos de infraestructura nacionales.

Noticias
Recomendadas