29 may 2018 , 10:47

Moreno aclara quién otorgó nacionalidad a Assange

En entrevista a canal alemán, mandatario se refirió a situación de fundador de WikiLeaks.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo este 29 de mayo de 2018 que la decisión de otorgar la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue de la canciller María Fernanda Espinosa.

 

Durante una entrevista con la periodista Jenny Pérez, del canal alemán Deutsche Welle, el mandatario manifestó que "la decisión (…) no fue mía, fue de mi canciller María Fernanda Espinosa. No fue lo más adecuado, pero yo lo respeto".

 

 

 

 

 

 

 

Según la canciller Espinosa, Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, pidió la naturalización al Gobierno ecuatoriano en septiembre de 2017 y la consiguió en diciembre de 2017

 

 

 

 

LEA: Assange podría dejar la embajada de Ecuador en cualquier momento

 

 

 

 

En ese mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al Reino Unido que le conceda el estatus de agente diplomático en la delegación de Ecuador en Londres; solicitud que fue denegada.

 

El 17 de mayo de 2018, el Gobierno del presidente Moreno retiró “de forma inmediata” la seguridad adicional de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra el fundador de fundador de WikiLeaks.

 

El anuncio se dio dos días después de que se difundió una investigación del diario británico The Guardian en conjunto con el portal Focus Ecuador en el que se indica que el Ecuador gastó $5 millones en espionaje para Assange.

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador gastó $5 millones en espionaje para Assange, según The Guardian

 

 

 

 

 

 

A principios de 2018, el jefe de Estado recordó que la situación de Assange “es un problema que heredamos”.

 

En esa fecha, Moreno dijo que Assange había firmado un acuerdo para no volver a intervenir en la política ecuatoriana ni en la de otros países, dentro de las normas del asilo otorgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas