29 may 2018 , 03:01

Panamá pide llamar a juicio a Álex Bravo y Carlos Pareja

La Fiscalía de ese país acusa a Bravo y a otras 22 personas de blanqueo de capitales.

El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo; y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, podrían afrontar un proceso penal en Panamá. La Fiscalía de ese país solicitó a la justicia que llame a juicio a Bravo y a otras 22 personas a las que acusa de un delito de orden económico, relacionado con el blanqueo de capitales, lo que en Ecuador se denomina lavado de activos.

 

La entidad de control panameña hace un minucioso análisis de las transferencias, desde empresas relacionadas con los implicados y bancos. Por ejemplo, entre septiembre y diciembre del 2015 desde una sola cuenta se movieron $823 mil. Además, considera que las personas naturales y jurídicas no han justificado los fondos recibidos y transferidos.

 

Aparte de las exautoridades, están implicados familares, empresarios y otros funcionarios de nacionalidades ecuatoriana, panameña, coreana y venezolana.

 

En la reparación de la Refinería de Esmeraldas, las autoridades detectaron irregularidades y el desvío de fondos, por ese motivo ya fueron enjuiciados y condenados los exdirectivos de la estatal.

 

Bravo tiene tres sentencias en el caso Petroecuador: tres años y cuatro meses de privación de libertad por enriquecimiento ilícito; tres años y cuatro meses por delincuencia organizada; y cinco años por cohecho. Permanece detenido desde mayo de 2016.

Noticias
Recomendadas