25 may 2018 , 09:07

Assange podría dejar la embajada de Ecuador en cualquier momento

De finalizarse el acuerdo de refugio, Assange quedaría expuesto a ser detenido.

La permanencia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde el año 2012, podría estar en peligro. De finalizarse el acuerdo de refugio, Assange quedaría expuesto a ser detenido por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos.  

 

La situación de Assange en el lugar parece ser "inusualmente mala", según una publicacón de la cadena 'CNN', asegurando que "en cualquiera de estos días" Assange podría dejar la embajada, ya sea de manera forzada o por su propia voluntad. 

 

Hace una semana, se retiró la seguridad adicional en la embajada de Ecuador en Londres, tras la petición que hizo el Gobierno de Lenín Moreno, lo que se suma a la orden de prohibirle a Assange el acceso a internet desde finales de marzo de este año, esto como respuesta a la decisión de Moreno y con el objetivo de evitar que el fundador de Wikileaks emita opiniones sobre temas políticos de otros otros países. 

 

Según una investigación del diario británico The Guardian plublicada la semana pasada, Ecuador financió durante más de 5 años una operación de espionaje multimillonaria para una "proteger y apoyar" a Julian Assange en las oficinas de la embajada ecuatoriana de Londres, empleando a una compañía de seguridad internacional y agentes encubiertos para monitorear a los visitantes, personal de la embajada e incluso a la policía británica. 

 

Durante más de cinco años, Ecuador colocó secretamente $5 millones en un presupuesto para inteligencia que "protegió" al fundador de WikiLeaks mientras este tenía sostenía encuentros con Nigel Farage, el impulsor del Brexit en Reino Unido, miembros de grupos europeos nacionalistas e individuos vinculados al gobierno ruso, de acuerdo con registros obtenidos por el medio británico.

 

Noticias
Recomendadas