23 may 2018 , 08:23

CAL definió Comisión que tratará reformas a LOC

El proyecto enviado por el Ejecutivo plantea la eliminación de la Supercom.



El Consejo de Administración Legislativa se instaló este miércoles 23 de mayo de 2018 en una sala contigua a la de la presidencia de la Asamblea Nacional para tratar a qué Comisión se destinará el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación (LOC).
 



En la sesión resolvieron remitirlo a la Comisión de Derechos Colectivos del Legislativo.

 

 

 

 

 

 

 



 

Según el legislador socialcristiano Luis Fernando Torres, la mesa de Derechos Colectivos ya está tramitando diez proyectos sobre la Ley de Comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión, indicó que abrirán diálogo "para construir una ley que garantice los derechos de todos".





 



 

 

 

 

 

 




Previo al comienzo de la sesión, los legisladores de oposición que integran el CAL ya se inclinaban a que el paquete vaya a la mencionada Comisión.
 

 

 

En Pleno también se mencionaba la posibilidad de que se abra una comisión especial conformada por varios partidos políticos.
 

 

 

“La Comunicación es un derecho humano, tiene más lógica y por eso se lo hizo que vaya a la Comisión de Derechos Colectivos porque es lo que es la comunicación. Más de un tema de justicia es un tema de derecho humano”, indicó.
 

 

 

La Comisión a la que vaya la reforma a la LOC deberá tramitar lo antes posible la normativa en dos debates.
 

 

El proyecto de reformas a la LOC fue remitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, el lunes 21 de mayo de 2018. 
 

 

El proyecto, de 80 artículos, cuatro disposiciones generales y seis transitorias, tiene entre los principales cambios la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), cuyos derechos y obligaciones asumirá la Defensoría del Pueblo. 
 

 

Comparece canciller
 

 

 

En el CAL está previsto que acuda la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien solicitó comparecer ante el Consejo de Administración Legislativa para explicar las razones por las que no acudió la sesión durante la que el Pleno también recibió al exministro de Defensa, Patricio Zambrano, y el exministro del Interior, César Navas. 

 

 

Sobre la llegada de Espinosa, el asambleísta del PSC Luis Fernando Torres dijo que la ministra explicará las razonas por las que no asistió y probablemente aborde temas relacionados con la frontera norte. “Su comparecencia no le excluye de presentarse ante el Pleno de la Asamblea, que es el órgano llamado a conocer lo que los ministros tienen que decir”, agregó. 

 

Noticias
Recomendadas