15 ago 2013 , 10:45

Conozca dos historias de personas que tuvieron que recurrir al 'chulco'

La necesidad y las atractivas ganancias de un negocio lucrativo envuelven a cientos de personas.

Narcisa es madre de 3 niños y comerciante a medio tiempo. Nos permitió entrar a su casa y desde un rincón muy especial para ella nos reveló como se involucró en el mundo del 'chulco'.

 

Desde hace dos años es cliente de los prestamistas informales. Llegó a ellos a través de una vecina y desde ese entonces ha mantenido una relación constante de negocios, como ella la denomina.

 

El miedo es una sensación que no se aparta de ella, pues, en momentos en los que no ha tenido como pagar los intereses de su préstamo recibió amenazas de los recaudadores.

 

En otro sector de un barrio del norte de Guayaquil encontramos a Rebeca quien trabaja como intermediaria y recaudadora de los chulqueros.

 

Ella nos explicó que este negocio deja atractivas ganancias para el dueño del capital a quien solo lo contacta a través de su teléfono celular.

 

Según cifras de la Fiscalía entre enero y mayo de este año se recibieron 134 denuncias contra chulqueros en todo el país, siendo pichincha y Guayas las provincias con mayor incidencia de este delito.

 

En la sección de video vea el reportaje de William Yong.

Noticias
Recomendadas