14 may 2018 , 09:53

Documentos sobre periodistas se entregarán a CIDH

La información se mantendrá como reservada hasta su arribo al organismo.

Los familiares de los periodistas asesinados de diario El Comercio entregarán la información desclasificada recopilada por el Estado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dichos archivos fueron cedidos formalmente por el Estado la noche del 14 de mayo de 2018, en presencia del consejero del presidente Juan Sebastián Roldán y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, bajo la certificación del notario 8 de Quito, Jaime R. Espinoza; y el fiscal a cargo del caso, Wilson Toainga. 

“Por decisión unánime de las familias la información permanecerá en una cadena de custodia, de cuya inviolabilidad dará fe un notario público, para luego ser entregada a la CIDH, una vez que el Grupo Internacional de Expertos -que se ha creado por petición de las familias- inicie su trabajo”, explica el comunicado. 

 

 

El texto reitera que la documentación “será sellada, trasladada con medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH, acompañados por una representantes de la familia. 

Hasta entonces, el informe del Gobierno no se hará público y permanecerá custodiado, y su "inviolabilidad" será acreditada por un notario público. 

En el inicio de la misiva los familiares de los periodistas enfatizan que hace 50 días las autoridades prometieron que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra volverían con vida; y hace 31 que devolverían los cuerpos. Ambas acciones de “alta prioridad”, en palabras de los deudos, no han sido cumplidas por el Estado . 

Los familiares del equipo periodístico malogrado en la frontera norte con Colombia aseguraron que volverán a pedir información si fuese necesario y que la labor del Gobierno por este caso no concluye con esta acción. 

Por su parte, la ministra de Justicia mencionó a la prensa que los familiares del equipo periodístico de El Comercio viajarán a Bogotá en los próximos días para concretar ciertas citas y que recibirán el apoyo de la embajada ecuatoriana en ese país.

En cuanto a la recuperación de los cuerpos, Alvarado aseguró que se está trabajando por cumplir con los requerimientos de las familias, quienes solicitaron la ayuda de otros organismos. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas