09 may 2018 , 09:07

Tribunal sentencia a 'Capaya' a 10 años de prisión

Es la tercera sentencia contra Carlos Pareja Yannuzzelli por delitos del caso Petroecuador


El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció la noche del miércoles 9 de mayo de 2018 a diez años de prisión al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, por el delito de enriquecimiento ilícito dentro del caso Petroecuador. 
 

Durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, dijo que ‘Capaya’ habría omitido de manera deliberada un patrimonio de un millón 200 mil dólares en sus declaraciones de bienes mientras fue gerente de refinación en Petroecuador, gerente general y ministro de Hidrocarburos.
 

Pérez solicitó para Pareja Yannuzzelli la pena de diez años de prisión y una reparación integral para el Estado, equivalente al monto del supuesto enriquecimiento ilícito: un millón 200 mil dólares. También requiere disculpas públicas y solicitó a los jueces que consideren una acumulación de las penas. 

 

 

 

 

 

En su intervención, el fiscal general indicó que este caso inició con base en un examen especial emitido por la Contraloría General del Estado, a las declaraciones patrimoniales juramentadas de ‘Capaya’ entre el 28 de febrero de 2014 y el 11 de mayo de 2016. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una audiencia, que superó las 8 horas, según la Fiscalía, las 21 pruebas presentadas, entre documentales y testimoniales, fueron acogidas en su totalidad por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los magistrados Luis Enríquez, Marco Rodríguez y Miguel Jurado.

 

 


 

 

 

 

 

LEA: Carlos Pareja es juzgado por enriquecimiento ilícito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La Procuraduría pidió que se tomen en cuenta agravantes y que la pena que se imponga sea de 13 años de prisión.
 

En su intervención Pareja negó el cometimiento del delito. Aceptó la creación de la empresa Capaya en Panamá y explicó que el dinero de esa cuenta no lo habría utilizado. 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 


 

La de este miércoles 9 de mayo de 2018 es la tercera sentencia contra Carlos Pareja Yannuzzelli; ya tiene dos anteriores: una de cinco años de prisión y otra de seis años.
 


 

 

Noticias
Recomendadas