08 may 2018 , 08:49

Ecuador acude nuevamente a las sesiones de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no era reconocida por anterior Gobierno.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión felicitaron al Estado ecuatoriano por su presencia en el 168 período de sesiones que tuvo lugar en República Dominicana.

 

Tras varios años de críticas y ausencias durante el Gobierno de Rafael Correa, este martes 8 de mayo de 2018 asistió el embajador ecuatoriano ante la OEA, José Valencia.

 

 

“El Gobierno del presidente Moreno, el Estado ecuatoriano se encuentra invariablemente dispuesto y abierto a colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Valencia. 

 

 

 

“Quiero en primer lugar hacer este especial reconocimiento de la posición del Estado ecuatoriano porque representa para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un logro”, comentó Esmeralda de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH. 

 

 

“Hubo un ataque coordinado muchas veces desde el anterior Gobierno de Ecuador hacia la Comisión, la Relatoría. Quiero sumarme a la felicitación por este cambio de actitud, considero que es un momento histórico”, mencionó Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la CIDH. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Moreno confía en Corte Interamericana de DD.HH.

 

 

 

 

 

 

 

 

La audiencia trató sobre la independencia judicial en Ecuador. Varios representantes de la sociedad civil expusieron los casos registrados durante los últimos 10 años.

 

 

“La existencia de visitas y de llamadas. Situaciones de presión a jueces que estaban conociendo casos de especial interés para el Estado, ciertos oficios donde aparentemente desde Presidencia se habían dado órdenes a los jueces de no tramitar acciones de protección”, explicó María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia.

 

 

“La persecución a los abogados y a defensores de derechos humanos ha sido evidente mediante a aplicación de sanciones arbitrarias en unos casos por parte de los propios jueces y en otros por parte inclusive de acciones del propio Gobierno”, señaló Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

 

 

 

El comisionado Luis Vargas hizo una reflexión. “Cuando hay gobernantes que tienen cierta tendencia dictatorial, que lamentablemente existen en nuestras Américas, normalmente infiltran a las Cortes. Lo único que realmente permite a un Estado hacer un adecuado combate contra la corrupción es a partir de la autonomía e independencia de los jueces 

 

 

Se pidió que la Comisión Interamericana visite Ecuador, Valencia lo consultará con el presidente Lenín Moreno.


 

 

Noticias
Recomendadas