25 abr 2018 , 05:22

Ecuador y EE.UU., unidos contra crimen transnacional

Embajador de EEUU insistió en que las organizaciones criminales son un enemigo en común.


El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, firmaron la tarde del miércoles 25 de abril de 2018 acuerdos bilaterales para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

 

El diplomático confirmó la disposición de EE.UU. para “cooperar en la lucha contra nuestro enemigo que tenemos en común: organizaciones criminales transnacionales que impiden que nuestros pueblos avancen hacia la prosperidad”. 

 

 

 

 

Estados Unidos creará la Unidad Investigativa Criminal Transnacional, que funcionará en la Policía para intercambiar información. 

 

 

 

 

 

 

 

“Es una unidad bastante importante, tenemos en muchos países. Es un tipo de arreglo que permita pasar información táctica para ayudar a los policías de los dos países para trabajar con más eficiencia”, manifestó. 

 

Estados Unidos espera el pedido ecuatoriano para reinstalar la Oficina de Cooperación en Seguridad, que funcionó hasta 2014 y que permitiría cooperar también a nivel militar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chapman reiteró la solidaridad de su país por la muerte de siete personas abatidas (3 periodistas y 4 marinos) y con los dos ciudadanos secuestrados por grupos criminales que operan en la frontera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro Navas asegura que estas actividades de cooperación no nacen de la reunión con los embajadores, sino que se han venido trabajando tiempo atrás. 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la firma del acuerdo, Navas fue a Carondelet a una reunión con el presidente Lenín Moreno para definir su permanencia o no en el gabinete. 

 

“En las próximas horas tomará una decisión muy personal y la cual la conversaré con él”, dijo Navas. 

 

El jueves vence el plazo de diez días que Moreno dio a Navas, al ministro de Defensa y a la canciller para que capturen a alias ‘Guacho’. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el caso de la violencia en la frontera norte, Navas mencionó que se ha conversado con el embajador de España y que expertos de esa nación ya se encuentran en el país para apoyar en el tema. 
 

 

En el acto de la firma de los acuerdos participan Navas, Chapman, Yvette Searight, agregada del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Gene Hawk, subdirector regional de la DEA para Ecuador y Venezuela; y Nelson Villegas, jefe de Estado Mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas