24 abr 2018 , 10:36

Canciller Espinosa: Colombia cumple acuerdos en frontera

La ministra resaltó que la captura de alias ‘Guacho’ no corresponde a la Cancillería.


 


La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo este martes 24 de abril de 2018 que Colombia está cumpliendo con los acuerdos definidos con Ecuador en materia fronteriza. 

 

“Estamos dando resultados concretos, de los compromisos en los gabinetes binacionales el 72% han sido cumplidos. También falta cumplimiento del lado ecuatoriano”, expresó la funcionaria. 

 

Colombia, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, “ha tomado consciencia después de mucho tiempo de su responsabilidad sobre lo que ocurre en el Ecuador. Estamos haciendo un seguimiento a los compromisos”.

 

Agrego que hay que mantener una relación de buena vecindad, pero también “con toda la firmeza”. 

 

Ante una pregunta sobre el plazo que dio el mandatario Lenín Moreno para dar con la captura de alias ‘Guacho’, Espinosa manifestó que ella entiende que la captura del disidente de las FARC acusado del asesinato de los periodistas y del secuestro de una pareja, “corresponde al Frente de Seguridad. Eso no es un tema que le corresponde a la Cancillería”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Policías asignados a frontera norte serán evaluados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La funcionaria dio estas declaraciones tras su comparecencia ante los asambleístas, a los que, según la ministra, explicó las acciones de la Cancillería en cuanto a la política exterior con Colombia.

 

“Hemos trabajado en que Colombia haga lo que le corresponde activamente, desde el primer indicio de violencia cuando se puso un explosivo en la estación de policía de San Lorenzo”, destacó. 

 

Añadió que también hizo un recuento de lo actuado por el Ministerio en Pereira, en cuanto a la reunión del mecanismo 3+2, de las citas de Combifron  y de la postura en la Cumbre de las Américas. Mencionó la reunión con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en Lima y del inicio del trabajo de la Cruz Roja Internacional tras el asesinato de los periodistas de diario El Comercio. 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas