21 abr 2018 , 11:50

Ecuador apela al diálogo para resolver crisis en Unasur

El texto subraya que para Ecuador "es indispensable la existencia plena" de la Unión.

Ecuador consideró "indispensable la existencia" de Unasur e instó este sábado a mantener la "unidad regional", tras el anuncio de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en el bloque.

 

"Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente", apuntó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

 

Además sostuvo que es necesaria "la unidad regional, el diálogo y la negociación" para "resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del Secretario General" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Los seis países que se apartaron del bloque expresaron que no participarán en Unasur hasta que se nombre un nuevo secretario general, cargo actualmente bloqueado por Venezuela, según fuentes diplomáticas.

 

Su decisión en la práctica reduce al bloque de 12 miembros a la mitad, además de retirar de la mesa de negociaciones a las mayores economías de la región.

 

El gobierno ecuatoriano confió en que la Unasu, con sede en Quito, "puede, de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la actual coyuntura", señaló la cancillería.

 

Unasur, creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está sumida en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper. 

 

Según fuentes brasileñas, Caracas veta la postulación del argentino José Octavio Bordón -actual embajador en Chile- con el apoyo de Bolivia y Surinam.

 

Los otros países que integran Unasur son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela y Bolivia, que tiene la presidencia protempore del bloque.

Noticias
Recomendadas