17 abr 2018 , 07:14

Asamblea aprueba que ministros comparezcan

El Pleno aprobó el Proyecto Resolución con un total de 11 votos.

Con un total de 111 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Resolución para convocar la comparecencia de los Ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a fin de que informen las acciones realizadas a partir del 27 de enero de 2018 en relación a los ataques terroristas en la frontera norte.

 

De acuerdo con el artículo 5 de la resolución, el ministro del Interior, César Navas Vera; al ministro de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo; y a la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, deberán asistir a la Comisión General al Pleno de la Asamblea Nacional y exponer las medidas realizadas a partir del 27 de enero de 2018, en relación a los ataques terroristas registrados en la frontera norte de Ecuador, una vez que concluyan los diez días anunciados por el presidente de la República.

 

La asambleísta Jeannine Cruz se unió al pedido de varios legisladores de no politizar el tema y buscar apoyo de organismos internacionales. Dijo que es momento de la unidad, pero sin sacrificar la verdad. "Se necesitan respuestas contundentes para traer los cuerpos de los colaboradores de Diario El Comercio al país. Cree que Cancillería debe pedir a Colombia información sobre los antecedentes que cobraron la vida de varias personas", indicó, según publica la Asamblea Nacional en un comunicado. 

 

De su parte, Silvia Salgado sostuvo que el país y la comunidad internacional están a la espera de respuestas, y llamó a un acercamiento de una realidad en procura de ser más objetivos y útiles.

 

La legisladora pidió tener cuidado respecto de los términos que se utilizan para analizar el caso. "La unidad nos permitirá no doblegarnos ante las intenciones de estos grupos irregulares y de las bandas del crimen organizado. Hay que responder con políticas de Estado", afirmó.

 

Fredy Alarcón coincidió con otros parlamentarios en torno a la necesidad de impulsar la unidad del país y la solidaridad con las familias de las víctimas. “Hay que llevar progreso, empleo, salud, educación, así como seguridad a los sectores de la frontera, para impedir que la violencia y el caos llegue, reiteró.

 

Como parte de las resoluciones, los asambleístas solicitan a la Presidenta de la Asamblea Nacional, que en la próxima sesión del Pleno se incluya un punto relativo a la creación de la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza, que tendrá como función prioritaria el trámite de leyes que busquen fortalecer los mecanismos institucionales y de políticas públicas para la seguridad del Estado. 

Noticias
Recomendadas