16 abr 2018 , 03:46

Incierta entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos

La Cruz Roja Internacional se pronuncia tras comunicado del frente Oliver Sinisterra.




Guerrilleros disidentes de las FARC decidieron suspender la entrega de los tres cuerpos del equipo de diario El Comercio que había sido secuestrado el 26 de marzo de 2018, según un mensaje que hicieron llegar este lunes16 de abril de 2018 al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 

"El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación", indicó el organismo internacional en un comunicado difundido en Bogotá.
 

Los periodistas ecuatorianos fueron ejecutados en cautiverio tras ser tomados como rehenes en una zona fronteriza donde realizaban un reportaje.
 

Un grupo que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), implicado en el narcotráfico según autoridades, se adjudicó el crimen que conmociona a los ecuatorianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Vinculados a 'Guacho', aislados en cárcel de Guayaquil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El Gobierno del presidente Lenín Moreno confirmó el viernes el asesinato, tras lo cual se puso en marcha un sigiloso operativo para recuperar los cadáveres a través del CICR y con el visto bueno de Colombia.
 

Al mismo tiempo los dos gobiernos lanzaron una cacería contra el grupo que dirige Walter Artízala, alias ‘Guacho’.
 

En el comunicado citado por el organismo, el frente Oliver Sinisterra justifica su decisión de no entregar los cuerpos ante la falta de garantías de seguridad.
 

"Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas", recalca. 
 

De su lado, el CICR reiteró su disposición a facilitar la recuperación de los cadáveres "siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno".

 

Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, dijo que "nuestro interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias", según menciona la web de la Cruz Roja Internacional. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ministros de Ecuador y Colombia activan mecanismo "3+2" tras asesinato de periodistas ecuatorianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas