16 abr 2018 , 02:12

Familiares piden celeridad para desclasificar documentos sobre liberación fallida

“Ahora queremos que se libere toda la información”, afirmó hermano de fotógrafo asesinado.

Familiares de Efraín, Paúl y Javier, asesinados por disidentes de las FARC, piden que se les proporcione los documentos desclasificados sobre las operaciones realizadas a partir de su secuestro.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado viernes 13 de abril de 2018, que se desclasificará la información sobre las acciones que se ejecutaron para liberar a los ecuatorianos secuestrados.

Según Ricardo Rivas, hermano de Paúl, ellos ya sabían lo que el presidente Moreno anunció en la rueda de prensa. “Ahora queremos que se libere toda la información”, afirmó Rivas. Agregó que junto a los otros familiares piden crear una comisión multidisciplinaria e independiente para que analice los documentos reservados una vez que se los desclasifique.

Según el coronel en servicio pasivo, Patricio Haro, el proceso depende de la categoría que se le dio a los documentos: reservada, clasificada secreta o secretísima. “Yo creo que por la importancia es secretísima y ahí tiene que levantar la información el ministro de Defensa”, indicó Haro.

Por lo tanto, para que la opinión pública pueda tener acceso a los documentos es necesario que se firme un acuerdo de desclasificación, según lo establece la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Sin embargo, Haro aclara que se deberían desclasificar únicamente los documentos de operación mas no los de inteligencia. “Por seguridad nacional no se debe conocer temas de inteligencia como donde operaban los agentes”, explicó el coronel.

En tanto, el ministro del interior César Navas, único vocero sobre la situación, no concedió entrevista a Ecuavisa por motivos de agenda.

 

Noticias
Recomendadas