16 abr 2018 , 12:34

Ministros de Ecuador y Colombia activan mecanismo "3+2" tras asesinato de periodistas ecuatorianos

Una misión periodística internacional también arribó al país para recorrer frontera norte.

El palacio de Carondelet es la sede de un nuevo encuentro entre ministros de Ecuador y Colombia, quienes, bajo el mecanismo de seguridad "3+2", buscan intercambiar información “para garantizar que reciban su merecido los responsables” del asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas ecuatorianos de diario ‘El Comercio’, según lo señaló la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la víspera de la reunión.

 

En la cita binacional, que se realiza de forma reservada, participarán la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quienes arribaron la mañana de este 16 de abril de 2018, cuando Ecuador aún está de luto tras el asesinato del equipo periodístico, hecho confirmado por el presidente Lenín Moreno, el 13 de abril; y de cuatro militares en la zona de la frontera norte.

 

 

LEA: FFAA intensifican operaciones en frontera norte

 

 

Espinosa reiteró que, entre las acciones diplomáticas llevadas adelante por el Ministerio, mantiene un contacto diario y permanente con su homóloga colombiana.

 

En recientes declaraciones, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cuerpos. Al respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó su participación en la búsqueda y repatriación de los cuerpos.

 

También hay expectativa por la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Es necesario que los países del continente estén debidamente informados de lo que está ocurriendo y de la convicción y el compromiso de ambos países de combatir el crimen transnacional organizado", manifestó la ministra.

 

En simultáneo, una misión periodística internacional arribó al país este 15 de abril de 2018, con la consigna de ir a la frontera norte con Colombia y conocer cómo realmente fueron los hechos que llevaron al asesinato de los comunicadores.

 

El periodista colombiano Herbin Hoyos, secuestrado durante 17 días por la guerrilla de las FARC en 1994, encabeza el grupo de comunicadores. Desde su libertad, ha participado en más de tres mil mediaciones para la liberación de otros secuestrados.

 

Luego de que Hoyos supiera del caso ecuatoriano, convocó en las redes sociales a los profesionales de comunicación ejercer sin miedo y a ir al lugar de los hechos. A esta delegación ya se han sumado periodistas de España, Colombia y Estados Unidos, según Hoyos, entre ellos, Fernando del Rincón, de la cadena CNN.

 

Pedido de los familiares

 

"Que se forme una comisión interdisciplinaria totalmente independiente, por nadie del Gobierno, con personas reconocidas y familiares que transparenten la información". Eso es lo que pide Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, el fotoperiodista asesinado en la frontera norte tras ser secuestrado con Javier Ortega y Efraín Segarra, de diario El Comercio, por un grupo disidente de las FARC. 

 

Según Rivas, por cualquier arista que se quiera ver, la operación "fue un fracaso de los dos gobiernos. Ya no están y siguen sin vida en un territorio colombiano". 

 

El último contacto que recibieron, según Rivas, fue el 7 de abril de 2018, y que a partir de ese momento hubo un espacio de 5 días en el que perdieron información. "Algo debe de haber pasado para que ellos cambien de decisión", dijo en declaraciones a la cadena de noticias CNN en español.  

 

 

Noticias
Recomendadas