11 abr 2018 , 07:37

Unos $2.180 millones destinados a reconstrucción

La Secretaría reporta obras pendientes a 2 años del terremoto de 2016; afectados reclaman


El Ecuador recuerda el 16 de abril de 2018 dos años del fuerte terremoto que sacudió Manabí y Esmeraldas en el 2016 y que provocó muertos y graves daños en viviendas, edificios y carreteras.

 

¿Cómo se ha distribuido el dinero para la reconstrucción de las estructuras afectadas por el movimiento telúrico? Según la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, en un corte al 15 de febrero de 2018, de un total de 2.952 millones de dólares, 2.177 millones se han destinado a la reconstrucción. 

 

412.8 millones de dólares ha dirigido el régimen a reactivación productiva y 362.6 millones de dólares a emergencias. 

 

En lo que corresponde a vivienda, la inversión es de 575 millones de dólares, precisa el corte al 19 de febrero de 2018. 

 

Son 19.569 viviendas en terreno propio, 7.840 casas en terreno urbanizado y 18.406 en cuanto a reparación de vivienda recuperable. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción tiene como meta 45.455, que corresponde a viviendas de interés social. Se han entregado hasta el momento 32.679.

 

500. 6 millones de dólares han ido para vialidad y transporte. Con corte al 15 de febrero de 2018, se indica que 33 obras fueron de reparación de vías y 7 de rehabilitación de puentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los recursos para salud suman 266 millones de dólares. Hay 5 centros de salud culminados y 7 obras por contratar, de acuerdo al corte del 15 de febrero de 2018. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En educación, se han distribuido 144.6 millones de dólares. Entre las obras hay 157 Unidades Educativas Siglo XXI y 8 obras por contratar, según el corte de la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción al 15 de febrero de 2018. 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






En el área de reactivación productiva, la Secretaría registra, hasta el 14 de marzo de 2018, 60.775 nuevos negocios en zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

 

 

 

 

 

 

Polémica

 

 



 

 

El miércoles 10 de enero de 2018, el Ministerio de Economía informó que los 300 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de 2016 y que fueron usados para otras necesidades estatales, fueron restituidos a la cuenta respectiva. “Los fondos están intactos”, destacó la cartera de Estado. 

 

Durante una entrevista al Diario de Manabí, el entonces ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, aseguró que se usaron 300 millones de dólares, recaudados por la llamada Ley de Solidaridad, porque no puede tener "recursos ociosos". 

 

 

 

 



 

 

Recursos en régimen de Moreno

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de Lenín Moreno destinará 483 millones de dólares para 35 proyectos enfocados en la reconstrucción de Manabí por el terremoto, según lo precisó el lunes 9 de abril de 2018 la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, durante una reunión del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

 

 

La vicepresidenta se refirió a la posibilidad de que algunos proyectos de reconstrucción en Manabí y Esmeraldas se revisen por inconvenientes en su ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Reconstrucción contrarreloj: desafíos del posterremoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las problemáticas se han trabajado por más de dos años, pero, manifestó la vicepresidenta, al momento, se deben replantear los temas de mayor prioridad para estas zonas. 

 

Todo el dinero destinado para la reconstrucción, según Vicuña, será canalizado en obras para Manabí y Esmeraldas.  

 

En esa fecha, el ministro encargado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Adrián Sandoya, informó que continuaba el avance en la construcción de viviendas y la atención para los damnificados.

 

“En las reparaciones llegamos a casi los 12 millones de dólares de las 2.656 reparaciones establecidas. En relación a las construcciones en terreno propio tenemos invertidos entre siete y ocho millones de dólares”, indicó Sandoya a medios de comunicación. 

 

Hasta septiembre de 2017, el Estado había asignado 2.812,8 millones de dólares para gastos e inversiones, según cifras proporcionadas en esa fecha por el Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva a la prensa. 

 

A principios de abril de 2018, la Secretaría Técnica de la Reconstrucción realizó un recorrido por varias obras relacionadas con la actividad de la entidad en algunos cantones de Manabí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viernes 6 de abril de 2018 moradores de Tarqui, en Manta, Manabí, protestaron para exigir obras relacionadas con la reconstrucción por el terremoto del 16 de abril de 2016. Acudieron hasta el Municipio y argumentaron que lo hecho hasta ahora no es suficiente y demandaron celeridad. 

 

El alcalde Jorge Zambrano les dijo que pedirá al Comité de la Reconstrucción que deje a un lado alguna obra programada con el fin de que se dé prioridad a la construcción del mercado de Tarqui.

 

Tras las devastadoras consecuencias que provocó el potente movimiento telúrico de 2016 y una vez evaluados los daños, el entonces presidente de la República, Rafael Correa, cifró en 3.300 millones de dólares las pérdidas ocurridas. 

 

Por el terremoto del 16 de abril de 2016 murieron 673 personas.  



 

 

Noticias
Recomendadas