28 mar 2018 , 04:22

Amplían estado de excepción en zona fronteriza

La conformación de un Consejo de Seguridad es otra de las medidas de control.


En medio de la situación que vive la frontera norte, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) propuso la extensión por un mes más el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas. Así lo informó el ministro del Interior, César Navas desde Carondelet.
 

Ambas zonas San Lorenzo y Eloy Alfaro permanecen bajo esta medida desde el 27 de enero de 2018.
 

Navas informó que el presidente Lenín Moreno suscribió un decreto ejecutivo para conformar el Consejo de Seguridad Fronteriza.
 

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que esperan tener la participación de todo el estado ecuatoriano en el desarrollo de la frontera norte. “Lo que se busca es paz y desarrollo en la zona fronteriza”, añadió. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según un comunicado de la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, escribió una carta a su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para solicitar que ese país cumpla con los acuerdos del último gabinete binacional de Pereira, que se llevó a cabo el 15 de marzo de 2018.

 

“La misiva incluye una lista de compromisos sobre la frontera y los ciudadanos que viven en este sector”, señala el boletín. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Duras revelaciones del presidente Moreno sobre la situación en la frontera norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado en el Palacio de Carondelet, Lenín Moreno dijo que “se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata” a los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado

 

“La permisividad extrema” ha facilitado estas acciones alejadas de toda moral. “El momento que uno permite todo a estos guerrilleros y narcotraficantes, prácticamente se está dando la posibilidad de que hagan también ellos lo que les dé la gana”, manifestó el jefe de Estado.

 

Moreno cuestionó la merma en la operatividad de las Fuerzas Armadas y Policía, “al no dotarles del armamento necesario y exponerles a situaciones como la compra de helicópteros que se caían, la compra de radares que no funcionaron, la compra de aviones viejos cuya reparación cuesta más que haberlos comprado nuevo”.

 

“Vamos a empezar a dotar a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestra Policía, inclusive a nuestro departamento de Investigación y Seguridad y de Inteligencia, de todo aquello que necesita para luchar contra este crimen organizado que lastimosamente ha empezado a dar sus muestras muy fuertemente en la frontera ecuatoriana”, prometió el primer mandatario. 
 

 

 

 

 

 



Lea: Ejército halla base clandestina de FARC en Putumayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas