28 mar 2018 , 01:13

Duras revelaciones del presidente Moreno sobre la situación en la frontera norte

El presidente lidera reunión de Consejo de Seguridad, que revisa secuestro de periodistas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo fuertes críticas sobre la situación de la frontera norte de Ecuador con Colombia, específicamente contra la gestión de su antecesor Rafael Correa, previo a la instalación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que se reúne en el palacio de Carondelet.

 

"La permisividad extrema es la que ha permitido que esto ocurra, claro el momento en que uno permite todo a estos guerrilleros y narcotraficantes, prácticamente se está dando la posibilidad de que ellos hagan lo que les da la gana", manifestó el primer mandatario en el encuentro de seguridad.

 

Asimismo, habló de falta de equipamiento para afrontar los continuos ataques y emprender acciones en la zona caliente en Esmeraldas, fronteriza con Colombia. "No podíamos bajo ninguna circunstancia haber mermado la operatividad de las Fuerzas Armadas; en primer lugar, no dotándoles del armamento necesario para ello; en segundo lugar, la compra de helicópteros que se caían, de radares que no funcionaban, de aviones viejos que como sabemos cuestan más sus reparaciones, etc. Todo eso ha mermado la operatividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía".

 

Enseguida, el expresidente Rafael Correa reaccionó a las declaraciones de Moreno. A través de su cuenta de Twitter, rechazó en fuertes términos las aseveraciones sobre los acontecimientos en la frontera norte.

 

 

 

En cuanto a la situación del equipo periodístico de diario El Comercio (dos periodista y un conductor) secuestrado, enfatizó que su Gobierno realiza los esfuerzos necesarios para su liberación. "Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera, de forma particular, por lo que ha ocurrido con estos tres queridos señores periodistas. Se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos".

 

El paradero de los comunicadores aún es incierto. Ayer, día en que se conoció del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, señaló que tenían indicios de que podrían estar en territorio colombiano. Pero esta mañana, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el comandante de las Fuerzas Militares del vecino país, Alberto Mejía; señalaron por separado que no tienen confirmación de que los secuestrados se encuentren en suelo colombiano.

 

En la reunión del Consejo de Seguridad participan las siguientes autoridades:

  • María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República
  • Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional
  • María Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia
  • Patricio Zambrano, ministro de Defensa Nacional
  • César Navas, ministro del Interior
  • María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores
  • César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
  • Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía

 

Noticias
Recomendadas