20 mar 2018 , 10:35

5 actos violentos contra uniformados en frontera norte

Un excomandante de la Marina considera que las FF.AA. necesitan ser reforzadas.



En menos de dos meses, se han registrado 5 actos violentos contra uniformados ecuatorianos en la frontera con Colombia.

 

Entre los más graves consta el ocurrido el 27 de enero en un retén policial de San Lorenzo, a escasos kilómetros de la frontera. 

 

A la una de la mañana un coche bomba explotó destrozando parcialmente el edificio; 30 personas quedaron heridas. 

 

El 16 de marzo, un retén naval de Borbón, de la Armada del Ecuador, fue atacado con un explosivo de fabricación casera. En ese caso, tres uniformados resultados lesionados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Senain afirma que 6 grupos irregulares operan en la frontera con Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este martes 20 de marzo de 2018, la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, sufrió las consecuencias más duras: un explosivo junto a la carretera terminó con la vida de tres infantes de Marina. 

 

Esto ocurrió pocas horas después de que el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijera “que no se puede descartar nunca, tampoco se puede confirmar que puedan existir o no nuevos ataques. Lo que nosotros estamos trabajando es con la información que tenemos, con la inteligencia que tenemos, para que no se vuelvan a dar, pero no se puede descartar jamás ese tipo de posibilidad”.

 

 

Los ataques han sido atribuidos por el Gobierno a grupos irregulares que se dedican al narcotráfico y operan entre Colombia y Ecuador.

 

Para el excomandante de la Marina Aland Molestina, quien trabajó durante dos años en el área fronteriza de Esmeraldas, la zona estaba controlada por las FARC y ahora por disidentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Moreno asegura que se capturará a responsables de explosión en Esmeraldas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ahora vemos que no existe este control de las FARC y estos grupos disidentes se adueñan de áreas específicas y empiezan entre ellos a luchar por el control del área, básicamente por el cultivo de la droga y el narcotráfico y sus vías de salida que usa”, comentó. 

 

Cuestionó el patrullaje en la frontera y sostuvo que las FF..AA de Ecuador deben ser reforzadas. 

 

“Las Fuerzas Armadas fueron debilitadas en esos 10 años de gobierno. Siempre el presidente Correa, sus ministros de Defensa, específicamente el ministro Patiño, manifestaron que ya no había conflictos externos en la frontera norte, en la frontera sur”, dijo. 

 

Agrega que una vez que cometen los actos violentos, los atacantes huyen a Colombia, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador ya no pueden entrar. 

 

 

 

 

 

 

Lea: 3 militares mueren por detonación en Mataje, Esmeraldas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas