15 mar 2018 , 08:25

Cpccs definitivo podría ser electo por distritos

El viernes 16 de marzo de 2018 está previsto el segundo y definitivo debate.



La Asamblea Nacional tendrá que decidir este viernes 16 de marzo de 2018 bajo qué mecanismo se elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana definitivo.

 

La comisión especial encargada del tema aprobó la propuesta de que la elección se haga por distritos; es decir, dividir al país en siete regiones y elegir un consejero titular y un suplente por cada una.

 

“En el momento en que ya reducimos a distritos electorales, pues habrá un menor número de candidatos por cada distrito y eso hace que la elección sea mucho más manejable”, dijo Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS. 

 

Eso dice el informe de mayoría para segundo y definitivo debate. pero habrá también un informe de minoría firmado por CREO, el Partido Social Cristiano y SUMA. Es que para ellos el mecanismo de distritos no es el idóneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Asamblea debate requisitos para ser parte del CPCCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La regionalización no podría hacerla el Consejo Nacional Electoral, debería adoptarse alguna propuesta de regionalización que haya hecho el Senplades y allí vienen las dificultades, ¿qué provincias entran en una determinada región?”, manifestó Luis Fernando Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano.

 

“Que sea una elección universal, que todos los ciudadanos puedan votar de manera directa por todos los consejeros o los 7 consejeros”, mencionó Roberto Gómez, asambleísta de CREO.

 

El Consejo Nacional Electoral ya no realizará concurso como fue la propuesta original remitida por el presidente Lenín Moreno, solo verificará requisitos y prohibiciones sobre las candidaturas propuestas por la ciudadanía y las organizaciones sociales, como por ejemplo: 

 

- No haber sido afiliado a partidos políticos en los últimos cinco años

- No ser parientes de presidente, vicepresidente, de los miembros del CNE, asambleístas, prefectos, alcaldes, entre otros

 

En esto si hay acuerdo entre las bancadas. 

Este mecanismo se usaría en las elecciones seccionales de 2019, pues el Consejo Transitorio cumplirá sus funciones hasta la elección de sus reemplazos mediante el voto popular.

 

Noticias
Recomendadas