14 mar 2018 , 08:21

Cpccs investigará denuncias contra megaconstrucciones

Organismo reactivará expedientes contra megaconstrucciones de década anterior.



El Consejo de Participación Ciudadana y  Control Social (Cpccs) Transitorio investigará las denuncias de irregularidades en los contratos de las megaconstrucciones de la denominada revolución ciudadana.

 

María Arboleda, secretaria de Transparencia y lucha contra la Corrupción del Consejo de Transición, anunció la decisión de investigar las obras consideradas emblemáticas por el Gobierno anterior en áreas estratégicas del Estado, sobre las que existen denuncias de irregularidades y actos de corrupción.   

 

 

“Refinería del Aromo, los temas de las hidroeléctricas, la Comisión Nacional Anticorrupción de la que formé parte pidió hace poco que se reabra el caso Manduriacu. Está ya en proceso esa reapertura. Está pendiente el tema Caminosca. Sobre hospitales, sobre construcciones de otras infraestructuras, carreteras”, mencionó Arboleda.

 

Además, Arboleda señaló que se reactivarán las denuncias de corrupción e irregularidades que fueron presentadas en la última década al Consejo de Participación cesado tras la consulta popular, indicó Arboleda.    

 

 

 

 



 

 

 

 

Lea: Cpccs pedirá asistencia de ONU para evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De un total de 4.644 denuncias, fueron inadmitidas 3.849 y archivadas 298. Las restantes se quedaron en fase administrativa.  

 

“Es justamente analizar y si es posible levantar estas pesadas cortinas que se constituyeron sobre casos de corrupción bajo la figura del archivo de casos”, indicó.

 

Germán Rodas, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, que denunció irregularidades en varias obras del régimen anterior, califica de inadmisible que el Consejo anterior no haya tramitado las denuncias de la ciudadanía.  

 

“Constituido a dedo por un grupo de lacayos del régimen saliente, lo que hicieron es tapar lo que les mandaba la norma constitucional; es decir, investigar y fiscalizar. Nos demuestra además que son encubridores de los procesos de corrupción existentes en el país. Todos ellos”, dijo Rodas. 

 

 

Rodas dio a conocer que en los próximos días pedirán al Consejo de Transición que investigue nuevos actos de presunta corrupción.  

 

“Vamos a entregarles algunos datos relativos a lo que ha significado esto de los pases en la Policía, por ejemplo, en donde hay mucha tela que cortar”, manifestó. 

 

La reunión entre la Comisión Nacional Anticorrupción y el Consejo estaba prevista para este jueves, pero fue postergada para la próxima semana.   

 

Noticias
Recomendadas