14 mar 2018 , 05:22

Deuda pública del anterior Gobierno superó el límite legal

El endeudamiento público superó los 65 mil millones de dólares, según contralor Celi.



El contralor subrogante del Estado, Pablo Celi, dio a conocer este 14 de marzo de 2018 el informe del análisis a la deuda contraída por el anterior gobierno de Rafael Correa, durante el periodo comprendido entre el 2012 y mayo del 2017.

 

En el primer borrador del examen especial que realizó la Contraloría se determina que la deuda consolidada (interna y externa) alcanzó el 52,54% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se supera así el límite legal de endeudamiento del Estado.

 

Celi afirmó que el monto de endeudamiento público superó los $65 mil millones. 

 

De acuerdo a la Constitución y a la ley, la deuda pública no puede superar el 40% del PIB, por lo que aquí se habría producido una de las primeras irregularidades. 



Más de 30 personas, exfuncionarios del Gobierno anterior, están apuntados en las posibles irregularidades detectadas durante esta auditoría.

 

Desde hoy, ellos tendrán 5 días para presentar sus descargos a la Contraloría para que se siga el proceso regular. 

 

 

Además, el contralor subrogante aclaró que el informe borrador de la auditoría a la deuda presentado este miércoles no es concluyente.

 

 

 


“Un conjunto de rubros no fueron considerados como parte de la deuda pública, particularmente las preventas petroleras”, dijo Pablo Celi.

 

Para el contralor Pablo Celi, estas cifras demuestran que en el régimen pasado se violentaron expresas disposiciones legales.

 

“Y también tiene como consecuencia el que se haya establecido contrataciones adicionales de deuda sin cumplir 2 condiciones fundamentales del marco legal vigente: la aprobación por la Asamblea y la elaboración y aprobación e un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal”, explicó Celi.

 

 

Pero eso no es todo, la auditoría examinó el decreto 1218 firmado por el expresidente Rafael Correa a finales de 2016, con el cual se cambió la forma de calcular la deuda.

 

Para octubre del 2016 la deuda representaba el 38% del PIB, muy cerca del límite legal, pero en diciembre, después de que se expidió el decreto, bajó al 27,4%, según el equipo de auditoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Gobierno reducirá emisiones de deuda, anunció ministra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El criterio de la Contraloría fue que el decreto habría servido para reducir artificialmente el peso de la deuda, lo que fue rechazado por Alexis Mera, abogado del expresidente Correa, quien acudió a la lectura del informe.

 

“Yo creo que es un error de la Contraloría que, si se rarifica, llevaría a que lo que le pase al presidente Correa le va a pasar al presidente Moreno porque las mismas cosas han hecho ambos”, dijo. 

 

En el Gobierno de Correa la deuda fue declarada reservada y secreta sin argumentos legales, según la Contraloría. “Que permitieron un manejo discrecional del concepto de deuda y de la determinación de sus componentes”, indicó el contralor subrogante. 

 

En el régimen no existe un archivo completo y secuencial de las operaciones de deuda.

 

 

 

 

 

 

El examen dispuesto por el Contralor el 31 de julio de 2017 abarcó el análisis a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa. 

 

La acción de control se ejecutó en el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría de Planificación y Desarrollo, y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos.

 

Por primera fue pública la lectura del informe de análisis de la deuda contraída por el anterior régimen. 
 

 

 

Noticias
Recomendadas