14 mar 2018 , 11:30

Rafael Correa rinde desde Bélgica su versión en caso Singue

Según Alexis Mera, el exmandatario no leyó la carta remitida a Presidencia sobre el caso.

Este 14 de marzo de 2018, el expresidente de la República, Rafael Correa, rindió su versión dentro del caso Singue que investiga desde agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato en ese campo amazónico.

 

La diligencia, que duró alrededor de una hora y media, se realizó en el consulado de Ecuador en Bélgica.

 

"Acabo de rendir mi declaración sobre el caso 'Campo Singue', ¡la 3ra. en seis semanas! ¡Ni en dictadura recuerdo haber visto algo así!", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

 

Desde Quito, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia y abogado de Correa, señaló que el expresidente desconocía la carta con la cual se lo pretende involucrar en el caso, y calificó el acto como persecución política.

 

Luego que el contralor general subrogante Pablo Celi pidiera a la Fiscalía que, a través de un alcance, incluyera al expresidente en las investigaciones derivadas del informe con indicios de responsabilidad penal, Correa afirmó que “ni siquiera había escuchado hablar (del caso Singue) hasta hace pocos meses".

 

Celi sostiene en el documento que en febrero de 2018 la Presidencia de la República le remitió una copia certificada de un oficio del 2011, dirigido a Correa por el gerente de Dygoil (parte del consorcio). En ese texto, se menciona una tarifa de $29,3 por barril, lo que da cuenta de la posibilidad de un precio menor y que el exmandatario estaba al tanto del pacto.

 

El informe de Contraloría señala que la tarifa de $33,5 por barril (a favor del consorcio) fue establecida sin sustento. Consecuentemente, el perjuicio al Estado provocó una glosa por $5,2 millones en contra del exvicepresidente de la República Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y José Icaza, así como otros exfuncionarios del sector petrolero y el consorcio DCG (conformado por Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía Ltda y la firma Gente Oil Development Ecuador LLC).

 

 

Noticias
Recomendadas