12 mar 2018 , 05:40

Fiscalía decide no acusar a involucrado en caso Sai Bank

“No voy a acusar si no tengo elementos", dijo el fiscal Fabián Salazar.



La Fiscalía emitió este lunes 12 de marzo de 2018 un dictamen abstentivo a favor del empresario cuencano Juan Pablo Eljuri, uno de los cuatro involucrados en el caso Sai Bank, entidad financiera internacional relacionada con la red de corrupción de Odebrecht. 

 

De esta manera, el empresario quedaría fuera del caso que se sigue por el delito de captación ilegal de dinero.
 

"Así me consideren el enemigo más grande del mundo, no voy a acusar si no tengo elementos", dijo el fiscal del caso, Fabián Salazar, quien señaló que no existen elementos suficientes para acusar al empresario.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




La defensa del empresario cuencano Juan Pablo Eljuri indicó, a través de un comunicado, que “en estricto cumplimiento del debido proceso y amparándose en las pruebas que la defensa y las entidades de control certificaron en su momento; la Fiscalía (…) reconoció las pruebas presentadas por encima de presiones y prejuicios , e incluso del ambiente generalizado de sospecha en el país por grandes casos de corrupción”. 




 

 


 

 

 

 

 

 

La audiencia preparatoria de juicio está prevista para el 15 de marzo; esto, luego de que la anterior diligencia señalada para el 19 de febrero se declarara fallida debido a la ausencia del fiscal y del abogado defensor de Eljuri. En la misma se tenía previsto la evaluación de los elementos de convicción de la Fiscalía y los elementos de descargo por parte de los abogados defensores.
 

El 12 de septiembre de 2017 un juez dispuso prisión preventiva en contra del empresario. Sin embargo, el 20 de octubre, el Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha levantó la medida y dispuso la presentación periódica ante la anterior fiscal del caso, Diana Salazar, y el uso de un dispositivo electrónico. 
 

Según investigaciones de la Fiscalía, la entidad financiera habría facilitado que los intermediarios de Odebrecht tengan la posibilidad de "disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas".

 

Noticias
Recomendadas