06 mar 2018 , 10:45

Designación en Finanzas preocupa a sector productivo

Viteri llega a la cartera días antes de que presidente Moreno anuncie plan económico.



Tras la designación de María Elsa Viteri como ministra de Finanzas, en el sector productivo se espera que genere confianza para la renegociación de la deuda externa del país.

 

Hay un antecedente: Rafael Correa y ella declararon ilegítimo un tramo de la deuda y no efectuaron el pago. 

 

Luego de aceptar la renuncia de Carlos de la Torre como ministro de Finanzas, el presidente Lenín Moreno designó a María Elsa Viteri como titular de esa cartera de Estado. Viteri ya ocupó ese cargo en el Gobierno del expresidente Correa.

 

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) recuerda que en ese período el Gobierno de Correa decidió no pagar una parte de la deuda externa por considerarla ilegítima. Por ello teme que la nueva secretaria de Estado no genere confianza en los mercados internacionales de valores.

 

“No olvidan con facilidad eso, yo sí creo que es probable que el riesgo país del Ecuador otra vez vuelva a mostrar algún incremento por el nombramiento de la señora Viteri como ministra de Finanzas”, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: María Elsa Viteri vuelve al ministerio de Economía tras la renuncia de Carlos de la Torre

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Hidalgo Pallares coincide el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, quien espera que lo sucedido no genere dificultades para renegociar la deuda externa.

 

“Me parece un error en un país que tiene problemas de liquidez, que está buscando plata de donde pueda, poner a la principal responsable del área económica con un antecedente de esa naturaleza. No va en la línea de hacer cambios de forma y de fondo”, dijo Pozo.

 

Dicen que uno de los mayores retos de Viteri es además ordenar las finanzas públicas para reducir el gasto del Estado y acortar el déficit fiscal.

 

“Ella tiene que tomar medidas que en un primer momento son costosas social, económica y políticamente, pero que finalmente son beneficiosas para el país en el mediano y largo plazo”, mencionó Hidalgo.

 

“Necesitamos evidencias de un real recorte del gasto público, comprobar que va a haber estabilidad tributaria, la eliminación de algunos aranceles excesivo”, señaló Pozo.

 

Ambos analistas creen que Viteri deberá mantener un diálogo constante con los ministros del frente productivo para enrumbar la economía del país hacia un crecimiento sostenible.

 

Noticias
Recomendadas