01 mar 2018 , 08:18

Exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte fue glosada por Contraloría

Organismo halló aumento injustificado de precios en construcción de ruta Collas en Quito.



María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, fue glosada por la Contraloría. Según el organismo de control, se encontró un aumento injustificado de precios en la construcción de la ruta Collas, que une el norte de Quito con el aeropuerto de Tababela.

 

El 9 de febrero de 2018 el contralor Pablo Celi ratificó las responsabilidades civiles y extendió glosas por 111 millones de dólares en contra de la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte y la empresa Panavial, responsables de la construcción de la ruta Collas.

 

Según la Contraloría, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el 2011 contrató la construcción de la vía de 11 kilómetros de largo por 110 millones de dólares; sin embargo, en marzo de 2013 la exministra María de los Ángeles Duarte y la constructora Panavial suscribieron una extensión al contrato, que permitió que el costo suba el 77% y llegue a 195,3 millones de dólares.

 

Ese instrumento permitió incrementos que van desde el 270% hasta el 7.900% en ciertas áreas de la obra.

 

Uno de los casos que más llamó la atención de la Contraloría es el revestimiento de taludes. La propuesta de la constructora fue hacerlos más altos y con un recubrimiento más grueso y empezó a construirlos sin la autorización del Ministerio. Para la fecha de la celebración del nuevo contrato ya Panavial había invertido más de 20 millones de dólares en obras adicionales.

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

Lea: Contralor subrogante confirma glosa contra exministros de Finanzas por $77,2 millones

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su informe la Contraloría dice que pese a ello la ministra Duarte "viabilizó la ejecución de los rubros para el revestimiento de taludes que resultó significativamente oneroso para el proyecto y para el estado ecuatoriano".

 

Por este caso, la Contraloría glosó a Duarte y a Panavial por 75,3 millones de dólares.

 

Pero no es el único caso. En otra resolución el contralor Celi emitió una glosa por 35,8 millones de dólares contra Duarte, Panavial y el viceministro de Infraestructura Boris Córdova. 

 

El motivo es otra adenda al contrato firmado en octubre del 2013, con la cual los funcionarios permitieron que Panavial desista de construir un puente de 324 metros para cruzar el río Guayllabamba y en su lugar se extienda la vía 1,7 kilómetros.

 

Según la Contraloría, este contrato adicional se suscribió bajo las condiciones de la constructora sin que existan estudios, precios unitarios y otras justificaciones técnicas y legales necesarias, comprometiendo un incremento de precios de 35,8 millones de dólares para los que no se tenía financiamiento.

 

Con este incremento la ruta Collas pasó de costar 110 millones de dólares a 252,4 millones de dólares, lo que, según la Contraloría, generó un "gasto desmedido en la vialidad del Ecuador".

 

Ecuavisa contactó a Panavial, donde aún se analiza el tema antes de emitir un pronunciamiento; mientras que, a través de un correo electrónico, la exministra Duarte dijo que no puede emitir una versión sobre el tema porque aún no ha sido notificada con la resolución. 

 

Noticias
Recomendadas