22 feb 2018 , 11:05

Fiscales de Ecuador y Colombia plantean equipos trasnacionales por delitos en frontera

Entre otros temas, revisarán las investigaciones sobre el atentado en San Lorenzo.

Este 22 de febrero de 2018, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, viajó hacia Bogotá, Colombia, para mantener reuniones con su par del vecino país Néstor Martínez, y abordar varios temas, con énfasis en el combate a la delincuencia organizada trasnacional.

 

 

En el encuentro bilateral, que durará hasta el 23 de febrero de 2018, las autoridades revisarán, entre otros temas, las investigaciones abiertas por el atentado terrorista ocurrido en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el 27 de enero de 2018, que dejó varias personas heridas y que tuvo eco en posteriores enfrentamientos entre ex disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares ecuatorianos.

 

 

Revise: Ecuador y Colombia aseguran que disidentes de FARC estarían tras atentado en San Lorenzo

 

 

Baca mencionó que la situación es delicada, y que la institución debe estar preparada para reaccionar ante este tipo de sucesos.

 

Otro de los temas que abordarán es la investigación de los bienes que las FARC tendrían en territorio ecuatoriano. La Fiscalía de Colombia investiga el caso del clan Mora, que habría conformado empresas en varios países, a través de las cuales habrían salido millonarios recursos hacia paraísos fiscales, para sostener a los familiares de los jefes de las FARC en el exterior. 

 

Al término de la cita, los fiscales suscribirán un acuerdo de cooperación en materia de delincuencia organizada trasnacional, con énfasis en tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, trata de personas, corrupción y terrorismo. Se prevé dar paso, asimismo, a la conformación de equipos de investigación de delitos a escala trasnacional.

 

 

Noticias
Recomendadas