15 feb 2018 , 08:41

Presidente de Ecuador y Colombia acuerdan plan binacional en seguridad y migración

Uno de los acuerdos es la operación conjunta de militares y policías en la frontera.




Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, ratificaron en Pereira el jueves 15 de febrero de 2018 su compromiso a favor de una zona de paz en su región fronteriza. 

 

Por esto, acordaron profundizar los mecanismos que garantizan el intercambio de información, coordinación operacional de sus fuerzas de seguridad y la evaluación permanente de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común. 

 

El objetivo, según indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación, es obtener resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia organizada y otros delitos conexos, a fin de precautelar el bienestar de la población asentada en el límite político.

La postura de ambos mandatarios quedó plasmada en la Declaración de Pereira, integrada por 57 puntos y que puso fin al VI Gabinete Binacional. 

 

Los dos países trabajarán, en primer lugar, en la estructuración de protocolos de intervención en la frontera y, posteriormente, avanzarán en la instrumentación de operaciones piloto conjuntas de sus Fuerzas Armadas y Policía, con el propósito de combatir el crimen organizado y evitar actos como el ataque terrorista registrado en enero contra un destacamento policial en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Lenín Moreno ratifica ofrecimiento de sede para diálogos entre Colombia y ELN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Santos y Moreno insistieron además en la necesidad de prevenir otros delitos como el lavado de activos, incluidos los flujos ilícitos de capitales, financiamiento del terrorismo y la trata de personas. 

 

En la declaración se incluyó la necesidad de intensificar las acciones a favor de la población, a través del Plan Binacional de Integración Fronteriza, que permite alinear las políticas públicas en lo referente a indicadores binacionales, inversión pública, agenda regulatoria y sistemas binacionales de información. La visión ecuatoriana es aplicar una visión de desarrollo y progreso en la frontera, bajo un principio de corresponsabilidad, destaca el boletín.
 

El presidente Moreno ratificó su total compromiso con el proceso de paz y reconciliación en Colombia mientras que su homólogo resaltó el proceso democrático y los resultados alcanzados a través de la consulta popular y el referéndum del pasado 4 de febrero. 

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó que la “jornada ha sido muy productiva”. "Vamos a seguir con el intercambio de información, vigilancia, protección conjunta de nuestra frontera, los mecanismos de fomento y confianza entre militares y policías, se van a hacer operaciones conjuntas”, añadió Santos, al tiempo que reveló que su Gobierno duplicó la recompensa por información que permita apresar a alias ‘Guacho’. 
 

En el ámbito comercial, los dos países ratificaron su compromiso con la integración andina y regional como medio para asegurar el desarrollo económico y social de los pueblos. 

 

Noticias
Recomendadas