11 feb 2018 , 05:02

Mayoría de ecuatorianos que residen en Buenos Aires son estudiantes

Consulado revela que jóvenes buscan especializaciones en medicina, maestrías o doctorados.

La mayoría de los 3.100 ecuatorianos que residen en Buenos Aires (Argentina), son estudiantes de educación superior, según informó en un comunicado el consulado de Ecuador en ese país. 

 

La funcionaria Mónica Sánchez reportó que los jóvenes que se dirigen a ese país lo hacen para especializarse en carreras asociadas a la medicina, cursar maestrías o doctorados. 

 

Según el registro de la entidad, en 2017 unos 70 becarios de la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) estudiaron en ese país. De ese número, un 64% cursa maestrías y un 13% doctorados.

 

Al finalizar el ciclo, los médicos que se acogieron a las becas pasan a formar parte del Ministerio de Salud ‘Ecuador saludable voy por ti’ y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hasta finales del 2015, aproximadamente 90 galenos regresaron a Ecuador para ejercer su profesión.

 

Debido a este tema, entró en vigor el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre Ecuador y Argentina, que permite a los estudiantes mayor agilidad en los procesos de convalidación de títulos de estudios de educación otorgados en Ecuador. 

 

De acuerdo con el consulado, en 2017 ofreció un total de 2.557 servicios consulares a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Entre los principales trámites constaron certificaciones, documentos de viaje, registro civil, actos notariales y visados, en especial la visa Mercosur

 

Los ecuatorianos en Argentina pueden permanecer 90 días como turistas y posteriormente “pueden acceder a la solicitud de residencia temporal Mercosur por dos años, lo que les permite realizar cualquier actividad en Argentina con opción a tener un documento de identidad nacional”.

 

Ubicación.

 

La embajada y consulado de Ecuador en Argentina se encuentran en Buenos Aires, en la avenida Presidente M. Quintana 585, en el piso 9 y 10 respectivamente. El horario de atención de la embajada es de 09.00 a 17.00 horas, mientras que el consulado brinda atención al público de 9.00 a 13.00 horas, y a partir de las 14.00 horas atiende por turno, visas y casos de consultas.

 

Noticias
Recomendadas