11 feb 2018 , 01:18

Moreno y Santos tratarán la seguridad fronteriza en Gabinete Binacional

El presidente se reunirá con su par colombiano a dos semanas del ataque en San Lorenzo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, para evaluar la seguridad fronteriza, entre otros temas, según informó la Cancillería en un comunicado. 

 

Está previsto que la cita se lleve a cabo en la ciudad colombiana de Pereira, a las 11:00 del 15 de febrero, y que previo a ella las autoridades de ambos países revisen los seis ejes de trabajo: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

 

Este congreso despierta especial interés, luego del atentado ocurrido la madrugada del 27 de enero en San Lorenzo que dejó al descubierto la conexión y proliferación de grupos irregulares en la frontera norte de Ecuador, entre ellos disidentes de las FARC, a quienes se les atribuye la autoría del ataque. 

 

Lea además: Es prioridad de Ecuador y Colombia investigar a alias 'Guacho' por atentado, según Ministerio del Interior

 

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, anunció el 8 de febrero que se reunirá el 14 y 15 con su homólogo de Colombia y con la canciller de ese país para “plantear acciones que favorezcan la lucha contra el crimen organizado en ambos países”. 

 

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Hasta la presente fecha se han realizado cinco.

 

Noticias
Recomendadas