07 feb 2018 , 05:39

Solicitan la renuncia de la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales

Pedido surge tras suspensión de sesión por informe de CIDH sobre consulta popular.



Los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional solicitaron a través de una carta con fecha 7 de febrero de 2018 la renuncia de la presidenta de dicha instancia, Doris Soliz, y la vicepresidenta Esther Cuesta.

 

Doliz suspendió la sesión del miércoles en la que estaba previsto tratar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta popular. 

 

Según los firmantes de la carta, en la sesión del miércoles 7 de febrero de 2018 “se atentó contra la institucionalidad de la Comisión (de Relaciones Internacionales), propiciando un ambiente de irrespeto hacia cada uno de nosotros, mostrando su incapacidad actual para la adecuada labor de la Comisión”. 

 

“Ante las reiteradas demostraciones autoritarias de su parte, por anteponer intereses personales ante el trabajo que deben cumplir la misma, respetuosamente requerimos a ustedes presentar sus renuncias irrevocables a los cargos de presidenta y vicepresidenta de la Comisión”, menciona la carta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Lea: Lenín Moreno y secretario de la OEA conversaron sobre consulta popular e instrumentos interamericanos

 

 

 

 












 

 

 

 

“No es la primera vez que se ha solicitado corregir el trato displicente mostrado a varios de los asambleístas de esta comisión”, indican. 

 

Según Soliz, luego de tratar el tema del atentado en San Lorenzo, Esmeraldas, se abordó el pedido de la CIDH en una sesión de más de 6 horas y en la que surgieron "gritos y actitudes irrespetuosas", por lo que decidió suspender la sesión.




 

 

 


 


 

 

Por su parte, Cuesta también criticó el comportamiento de los legisladores en la comisión.


 

 

 


 

 

 

 




 

A través de su cuenta de Twitter, el legislador Fabricio Villamar indicó que "Doris Solís no puede seguir dirigiendo la Comisión de Relaciones Internacionales. Su trato prepotente a sus colegas causó que se pida su renuncia, o se la exigirá por otros mecanismos".

 

 

 

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el martes 6 de febrero de 2018 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitir medidas provisionales a favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 


Noticias
Recomendadas