05 feb 2018 , 05:03

CAL acepta a trámite el pedido de juicio político contra superintendente Carlos Ochoa

Expediente se enviará a Comisión de Fiscalización, indicó el presidente de la Asamblea.


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió el lunes 5 de febrero de 2018 a trámite el pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. 

 

El expediente se remitirá a la Comisión de Fiscalización, según informó el presidente del Legislativo, José Serrano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

Lea: Supercom reacciona ante posibilidad de juicio político contra Carlos Ochoa

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

El 31 de enero de 2018 los legisladores del bloque de CREO presentaron el pedido de juicio político contra Ochoa. El requerimiento fue suscrito por 53 asambleístas, entre ellos tres militantes de Alianza PAIS: Marcia Arregui, Elizabeth Cabezas y Jorge Yunda. 
 

Según los asambleístas, el pedido se sustenta en que el superintendente se habría arrogado e incumplido funciones, por ello adjuntaron 439 hojas que constituirían las pruebas. Además, señalan que Ochoa incumplió la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación, la Ley de Contraloría y la Ley Orgánica de los Servicios Públicos.


A través de un comunicado en su página web, la Superintendencia de Comunicación indicó que “acoge dicho llamado que permitirá demostrar, en el marco del debido proceso, el cumplimiento irrestricto de la normativa en el ejercicio de sus funciones”. 

 

El organismo ratificó “que todas y cada una de las resoluciones y acciones emprendidas por este organismo estuvieron siempre apegadas a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación y la Constitución de la República”. 




Contraloría


 

Entre tanto, la Contraloría ratificó la sanción administrativa de destitución y multa a Carlos Ochoa. 


Desde el martes 6 de febrero de 2018 Ochoa tendrá 60 días para presentar a la Contraloría el recurso de revisión y así evitar que se haga efectiva su destitución y una multa ordenada por el organismo de control.

 

El lunes 5 de febrero de 2018 la Contraloría ratificó la responsabilidad de Ochoa en supuestas faltas administrativas mientras era director de noticias del canal incautado Gama TV. 

 

El organismo de control determinó que Ochoa, entre el 2011 y 2013, además de su sueldo cobró bonos y otros ingresos por 94.200 dólares, además de que el canal le habría vendido un vehículo que hasta la fecha no habría sido pagado.

 

El 11 de diciembre de 2017  la Contraloría notificó a Ochoa con los hallazgos y el funcionario entregó los argumentos de descargo que no desvanecieron las acusaciones. 

 

 

Noticias
Recomendadas