29 ene 2018 , 08:46

Ecuatoriano "lidera" grupo disidente de FARC que perpetró atentado en Esmeraldas

Sospechoso opera en la frontera norte y ha provocado otros atentados en Colombia.


Un ecuatoriano conocido como ‘Guacho’ lidera el grupo delictivo disidente de las FARC que habría perpetrado el atentado en San Lorenzo, Esmeraldas, el sábado 27 de enero de 2018, según lo informaron el lunes 29 de enero de 2018 autoridades de Ecuador y Colombia.
 

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, durante una visita a Quito para un encuentro de fiscales de la región, dio el nombre del líder del grupo delictivo que estaría tras el atentado en Esmeraldas. 

 

“Del disidente de las FARC alias ‘Guacho’, quien en tiempos pasados, en la guerrilla colombiana, estaba asociado a la actividad del narcotráfico. Él, de nacionalidad ecuatoriana, utiliza la frontera para moverse entre los dos países”, indicó. 

 

Alias ‘Guacho’ es en realidad Walter Patricio Arízala. Nacido en Limones, cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, precisamente en la zona fronteriza donde se sufrió el atentado.

 

De acuerdo a información de Colombia, Arízala era un comerciante que en 2007 se unió a las FARC y fue creciendo en jerarquía hasta convertirse en jefe financiero y comandante de una de las columnas guerrilleras. Se conoce además su experiencia con explosivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Lenín Moreno: "la mejor manera de vencer a los criminales es no atemorizarse"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desvinculó de las FARC en 2016, mientras el Gobierno colombiano y la guerrilla concretaban un acuerdo de paz. Creó su propio grupo armando con otros 250 disidentes.

 

El ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, confirmó que es uno de los sospechosos. “Nosotros tenemos información de que han cometido no solamente ilícitos en la frontera, sino que están cubriendo a grupos narcotraficantes, están actuando en la zona, amedrentando a ecuatorianos”, dijo. 

 

Esto lo ratifican en Colombia. El mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, mencionó a alias ‘Guacho’ como presunto responsable de otros atentados, como la muerte de 6 civiles en Tumaco utilizando cilindros bomba. El Gobierno colombiano puso una recompensa de 150 millones de pesos, algo más de 49 mil dólares por información para ubicarlo.

 

“Con orden de captura en Colombia desde hace mucho tiempo y hemos visto sus movimientos, cómo se traslada hacia su hogar materno aquí en el Ecuador”, mencionó el fiscal de Colombia.

 

El fiscal también informó que las actividades de las FARC en el país implicaron que el grupo guerrillero tenga a su nombre bienes en Ecuador. “Hemos identificado más de 40 bienes muebles, inmuebles, que darían cuenta de un centenar de activos”, señaló. 

 

“Los mismos que serán estudiados por la Fiscalía y la Judicatura, quienes tomarán la decisión de ver qué es lo que se hace con esos bienes“, agregó el ministro de Defensa de Ecuador.

 

El fiscal Martínez pedirá que Colombia se incaute de esos bienes que estarían valorados en al menos 15 millones de dólares. 

 

Noticias
Recomendadas