26 ene 2018 , 09:19

Canciller Espinosa: Estado ecuatoriano defiende consulta popular ante OEA y CIDH

Ministra cree que con respuestas la CIDH debería desechar la queja presentada.


Mediante varias cartas, el Gobierno de Ecuador defiende el proceso de consulta popular ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y busca desvirtuar las quejas presentadas por 3 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
 

Así, con comunicaciones de la Cancillería y de la Procuraduría, el régimen del presidente Lenín Moreno, intenta blindar la consulta.

 

Ante la CIDH los miembros del Consejo de Participación Ciudadana Tania Pauker, Sonia Vera y Edwin Jarrín presentaron una queja y pidieron medidas cautelares para suspenderla. La CIDH dio cinco días al Gobierno para responder ante este pedido.

 

La canciller María Fernanda Espinosa dijo que el régimen contestó en el plazo dado y lo hizo por tres vías. La primera es una respuesta enviada por la Cancillería a Paulo Abrao, secretario de la Comisión Interamericana; la segunda es la carta de la Procuraduría a ese organismo; y, la tercera, la comunicación enviada oficialmente a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ecuador pide a CIDH 15 días para ampliar respuesta sobre consulta popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante la CIDH el Gobierno ecuatoriano explicó lo sucedido desde que Moreno llamó a la consulta y el trámite que se les ha dado a todos los recursos presentados. 

 

La Procuraduría, en su carta, explicó los argumentos jurídicos por los cuales el régimen considera que no se están violentando los derechos humanos ni de participación de los actuales miembros del Consejo de Participación.

 

Espinosa dijo que con estas respuestas la CIDH debería desechar la queja presentada.

 

En vista del plazo que otorgó la Comisión, que fue de cinco días, el Gobierno pidió 15 días adicionales para entregar nueva información que sustente la consulta popular.

 

Noticias
Recomendadas