23 ene 2018 , 08:32

Asamblea resuelve veto de ley para erradicar violencia contra las mujeres

El proyecto obliga al Estado a promover y a garantizar los derechos de las mujeres.

La Asamblea Nacional se pronunció sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de "Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres". La votación del proyecto se realizó en tres bloques. En una primera, con 95 votos, el Pleno se allanó a 27 observaciones del Ejecutivo, según Juan Cristóbal Lloret, vicepresidente de la Comisión Ocasional que estudió este cuerpo legal.

 

En el segundo bloque, con 115 votos afirmativos y tres abstenciones, los legisladores se ratificaron en ocho artículos. La Asamblea insistió en que la reparación de derechos es un eje fundamental y parte de la finalidad de la norma, además de la prevención, atención y protección a las mujeres violentadas", informa la Asamblea Nacional en un comunicado.

 

 

El Pleno se ratificó en el artículo a través del cual se obliga al Estado a promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, a través de un plan de acción específico incluido en el presupuesto del Estado. Otros 20 artículos no tuvieron el respaldo para se ratificados.

 

El objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad. Incluye la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, patrimonial/económica, política y gineco-obstétrica. Para lograrlo, se crea un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por 16 instituciones del Estado, que, de manera coordinada y articulada, trabajarán en cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de víctimas.

 

 

"El Estado prestará atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica, de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita", indican. También brindará protección con medidas administrativas inmediatas, que las otorgarán las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos.

 

Entre las medidas se otorgarán boletas de auxilio y restitución de la víctima al domicilio. Para el agresor se ordenará su salida del hogar cuando su presencia constituya una amenaza; se le prohibirá esconder, trasladar, cambiar de residencia a sus hijos y la retención de bienes, así como acciones de intimidación, según informa la Asamblea Nacional. 

Noticias
Recomendadas