23 ene 2018 , 07:17

Tribunal notifica por escrito sentencia de 6 años de prisión contra exvicepresidente Glas

Notificación se da 41 días después de sentencia oral. Abogado de Jorge Glas apelará.


Luego de 41 días después de que se emitiera de forma oral la sentencia a 6 años de prisión contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, el Tribunal de la Corte Suprema de Justicia notificó por escrito el fallo el martes 23 de enero de 2018.

 

El 13 de diciembre de 2017 el Tribunal lo sentenció al considerarlo autor del delito de asociación ilícita y que favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones dentro del caso.  

 

El martes 23 de enero el abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, reaccionó en Twitter tras la notificación escrita de la sentencia y anunció que apelará. 
 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

El 9 de enero de 2018 Franco solicitó a la Defensoría del Pueblo revisar el proceso judicial por el que su defendido fu sentenciado a 6 años de prisión. Argumentó en ese momento que al no notificar la sentencia se está violando “el plazo razonable conforme los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Odebrecht: Tribunal sentencia a vicepresidente Glas, Rivera y otros 3 procesados a 6 años de prisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 13 de diciembre  de 2017 el Tribunal de la Corte Suprema de Justicia también sentenció a 6 años de reclusión al tío de Glas, Ricardo Rivera, y a Edgar Arias, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo por participar como autores en el delito de asociación ilícita.

 

El Tribunal también aceptó el pedido de la Fiscalía en cuanto a la reparación integral para el Estado superior a los 33 millones de dólares. 

 

En esa fecha, el abogado Franco ya había anunciado en esa fecha que esperaba que sea notificada por escrito la sentencia para apelar. 


La Comisión de Fiscalización de la Asamblea desistió el domingo 7 de enero de 2018 de continuar con el juicio político de censura contra Glas, un día después de que fuera reemplazado en el cargo tras ser condenado a prisión por recibir sobornos de Odebrecht.

Glas permanece en prisión desde el 2 de octubre de 2017 y es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña, por lo que fue condenado a seis años de prisión y perdió el cargo al declararse "falta definitiva".

 

La Comisión de Fiscalización anunció su decisión un día después de que el Legislativo designara y tomara posesión de la nueva vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien ya ejercía el cargo de modo interino al ser nombrada por Moreno cuando Glas ingresó a prisión preventiva.

 

 

 

Noticias
Recomendadas