22 ene 2018 , 09:51

Ministerio de Salud: 22 muertos y 441 afectados por gripe AH1N1

La mayor parte de los casos se han notificado en la provincia de Pichincha.


Un brote de la gripe AH1N1 ha causado la muerte a 22 personas, principalmente del centro norte andino del país, y ha dejado al menos 441 afectados en dos meses, informó el lunes 22 de enero de 2018 el Ministerio de Salud.
 

El viceministro de Salud, Carlos Durán, dijo que el primer caso de este rebrote se registró el 19 de noviembre y entonces la mayor parte de los casos se han notificado en la provincia de Pichincha, donde se han detectado 365 casos.
 

Precisó que hay otro fallecido, en total 23, por otra cepa de este virus que es diferente a la que afecta a Perú y Colombia, donde la mayor parte de los casos son del tipo AH3N2.
 

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó que para enfrentar el brote, que está dentro de los límites esperados en esta época del año, se ha ejecutado una campaña de vacunación de unas 700.000 personas dentro de los grupos más expuestos, como niños y ancianos.
 

Hasta el 19 de enero, nueve personas habían fallecido por este brote, con 258 casos de personas afectadas.

 

Caso en Cotopaxi

 

Existe incertidumbre en Cotopaxi luego de que una mujer de 40 años falleciera en la ciudad de Latacunga tras ser diagnosticada con gripe AH1N1. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: En el 2018, se han detectado 110 casos de influenza AH1N1 a escala nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

De acuerdo a lo comunicado por la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, actualmente cuatro contagiados más en esa provincia se encuentran en observación. 

 

Recalcó que únicamente un especialista puede realizar el diagnóstico. Además, recordó recomendaciones básicas de prevención, como taparse la boca al estornudar, evitar lugares con aglomeraciones de personas como escuelas o lugares de trabajo una vez que la persona se encuentre diagnosticada, y, sobre todo, no automedicarse. 

 

El jueves 18 de enero de 2018 el Ministerio de Salud Pública informó que hasta esa fecha nueve personas habían fallecido en Ecuador a causa de la influenza. Hasta ese día se registraron 289 casos de contagio.

 

Por tipos de casos, 258 corresponden al virus AH1N1, 24 al AH3N3 y 7 por influenza tipo B, aunque el informe no da cuenta de a cuáles corresponden los fallecimientos.

 

El Ministerio de Salud Pública activa todos los años su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta una campaña de vacunación contra la influenza para cinco grupos prioritarios de población: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.

 

Noticias
Recomendadas