22 ene 2018 , 03:26

Nuevo Código de Salud despenalizaría mala práctica médica tipificada en COIP

La normativa, que se discute en la Asamblea Nacional, fue consensuada entre médicos.

El presidente Lenín Moreno, junto a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, mantuvo una reunión con los representantes de la Federación Médica Ecuatoriana para analizar las reformas al nuevo Código Orgánico de Salud, este lunes 22 de enero de 2018. 

 

La normativa, que se discute en la Asamblea Nacional y fue consensuada entre médicos, despenalizaría la mala práctica médica tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde 2014. Los profesionales consideran que debe existir primero un proceso administrativo.

 

El primer mandatario manifestó es su cuenta de Twitter que recibía a la Federación Médica Ecuatoriana cuando "hace mucho que no habían dialogado con el Ejecutivo y el Legislativo en conjunto. Dimos pasos históricos hacia el objetivo común que son los pacientes y su derecho a la salud". 

 

Por su parte, el presidente de la Federación Médica, José Heras declaró que “no quieren impunidad, porque si se cometen errores sanitarios hay que seguir un debido proceso y hay que sancionar, pero son con la intensión de respaldar un Código Orgánico de la Salud que nos proteja”.

 

En la misma cita, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, afirmó que “uno de los aportes, fruto de la mesa del Diálogo Nacional, y que ha sido puesto a consideración de la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, trata sobre el error profesional dentro del Código de Salud”.

 

El nuevo Código Orgánico de Salud, consensuado entre médicos y el ministerio del ramo, despenalizaría la mala práctica médica tipificada en el COIP.

 

 

 

 



Mala práctica
 

 

 

 


 

El 17 de diciembre de 2013 el pleno de Asamblea Nacional aprobó, con 101 votos a favor, el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre la base del informe de la Comisión de Justicia, liderada por el entonces asambleísta Mauro Andino.

 

En cuanto a la mala práctica médica, según Andino, se tomó en cuenta la demanda del sector salud, sin dejar de lado derechos de víctimas.

 

Ese Código Penal estableció nuevos delitos sancionados con penas de cárcel por mala práctica profesional, feminicidio, sicariato (asesinato por encargo), tráfico de emigrantes y trata de personas.
 

El proyecto de Código de Salud, que agrupa 43 leyes dispersas, pasó el 10 de mayo de 2017 el primer debate en la Asamblea. La iniciativa establece sanciones administrativas a los médicos, entre otras cosas, por mala práctica profesional.
 

El 9 de mayo de 2017 el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, presentó varias observaciones: “Este es un Código que sancionará en la materia administrativa... Lo que más nos afecta y nos pone muy nerviosos es el error médico, cómo se conceptualiza”.

 

En esa fecha el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Ernesto Carrasco, dijo que “el tema de la existencia de la violencia ginecobstétrica que se establece la cesárea ya per se como un delito, un Gobierno que ha estipulado prácticamente la libertad de decidir sobre el cuerpo de una mujer, ahora si una paciente desea hacerse la cesárea por voluntad propia se establece como un delito y el médico es quien debe pagar la sanción”.

 

Verónica Espinosa, ministra de Salud, refutó tales argumentos: “No es cierto que puede haber criminalización o penalización de los médicos en este Código, es una mentira que se ha dicho para desacreditar el Código, los códigos administrativos por supuesto que implican sanciones cuando hay incumplimiento de las normas”.

 

 

Noticias
Recomendadas