15 ene 2018 , 08:39

Críticas al Gobierno de Moreno por nacionalidad ecuatoriana a Assange no cesan

Registro Civil dio número de identidad luego de que Cancillería notificó naturalización.


Continúan las críticas al Gobierno del presidente Lenín Moreno luego de que otorgara la nacional ecuatoriana por naturalización al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres. 

 

Después de otorgarle la nacionalidad ecuatoriana al pirata informático, el régimen pidió el estatus diplomático para que salga de la delegación diplomática en Reino Unido. El pedido fue negado.       

 

Para Mauricio Gándara, exembajador de Ecuador en Londres, no existe una salida diplomática que le permita a Assange abandonar la embajada sin que se someta a la justicia británica.  

 

“Que salga por las buenas, por sí mismo, o entregarle, no hay remedio. Ese hombre si se hubiera entregado a Suecia ya estaría libre”, manifestó. 

 

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, responsabilizó a la canciller María Fernanda Espinosa sobre este caso que él consideró como un papelón diplomático del Gobierno.   

 

“La canciller no conocía respecto de lo que piensa la comunidad internacional cuando se quiere hacer este tipo de fraude a la ley o, en segundo lugar, lo conocía y aun así lo hizo. En los dos casos la canciller no está facultada para representarnos internacionalmente”, opinó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Cancillería confirma que Julian Assange tiene naturalización ecuatoriana desde diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno anunció que seguirá buscando alternativas para que Assange pueda salir de la embajada, en donde vive un encierro de más de cinco años.  

 

El lunes 15 de enero de 2018 la canciller escribió en su cuenta de Twitter: "Assange es una persona internacionalmente protegida. Ecuador es un país defensor de los derechos humanos".    

 

La nacionalidad ecuatoriana por naturalización a Assange fue concedida el 12 de diciembre de 2017 y de inmediato el Registro Civil le otorgó un número de identidad. Así lo explicó el lunes el subdirector del organismo Claudio Prietro.  

 

“La carta de naturalización es como el habilitante o es equivalente a una inscripción de nacimiento. Entonces, en función de eso nosotros hemos procedido a inscribir a esta persona en la base de datos del Registro Civil”, explicó. 

 

Antes de la confirmación de la Cancillería sobre la naturalización de Assange como un compatriota más, la información se conoció a través de las redes sociales. información que, según Prieto, no salió de este organismo.
   

Assange vive en la embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012, cuando el régimen del expresidente Rafael Correa le otorgó asilo.          

 

Noticias
Recomendadas