15 ene 2018 , 04:55

Tribunal de CNJ baja pena contra Pepe Acacho de 12 años a 8 meses de prisión

Ya no es procesado por terrorismo organizado, sino por obstaculizar el libre tránsito.


Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) bajó el lunes 15 de enero de 2018 la pena para el exasambleísta de Pachakutik Pepe Acacho de 12 años de prisión a 8 meses, ya no por terrorismo organizado sino por obstaculizar el libre tránsito. 

 

Dentro del fallo de casación, el Tribunal también determinó una multa de 44 dólares.

 

Tras conocer el fallo, Acacho dijo que “queda demostrado que la justicia sigue secuestrada” y reiteró que ni a él ni al presidente de las Juntas Parroquiales de Morona Santiago, Pedro Mashiant, les pudieron demostrar que estuvieran ni con piedras ni con palos el 30 de septiembre de 2009 durante una protesta en el 2009 contra una ley para el manejo de aguas promovida por el anterior Gobierno.
 

Acacho destacó que tiene la conciencia tranquila. “Vamos a demostrar que los inocentes podemos estar en la cárcel, pero los valientes nunca nos rendimos”, expresó. 
 

El abogado de Acacho, Julio César Sarango, insistió en que “la justicia sigue en manos del correato”. “Así sea un día de condena, no la vamos a aceptar”, añadió el defensor, quien explicó que todavía tienen los recursos de ampliación y aclaración y que van a presentar la acción extraordinaria de protección.
 

“Vamos a recurrir ante los organismos internacionales para que hagan valer los derechos de líderes indígenas que lo único que hicieron es proteger sus derechos y sus recursos ancestrales por una ley que estaba siendo promulgada por el Estado sin realizar la consulta previa”, anunció Sarango. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Pepe Acacho sentenciado a doce años de reclusión

 

 

 

 

 

 

 



 

 





 

 

 


 

“De ser acusados de saboteadores, de terrorismo, hoy vienen los jueces a cambiar el tipo penal dejándonos en total indefensión. Decir que el delito es por paralización de servicios públicos cuando de por medio hay un fallecido”, destacó.  

 

“Con este fallo de 8 meses se quiere dejar en la impunidad a quienes fueron los autores materiales de la muerte el profesor Bosco Wisuma”, enfatizó el abogado de Acacho. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 


 

El 12 de agosto de 2013 el asambleísta de Pachakutik y dirigente de la Federación Shuar, Pepe Acacho, fue sentenciado a doce años de reclusión acusado de terrorismo organizado por participar en una protesta contra la Ley de Aguas el 30 de septiembre de 2009, según lo determinó la sala única de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago. Pedro Mashiant también fue sentenciado con la misma pena.

 

El 30 de septiembre de 2009, cientos de indígenas amazónicos y varios mestizos protestaron en Morona Santiago contra de la Ley de Aguas. Durante las manifestaciones de esa mañana murió el profesor Bosco Wisuma.

 

Pepe Acacho encabezó la lista de los acusados por algunas grabaciones obtenidas por la Fiscalía en las que, según el Ministerio Público, el dirigente indígena incitaba a los pobladores amazónicos a levantar su voz de rechazo frente a la aprobación de la mencionada normativa.

 

Noticias
Recomendadas