11 ene 2018 , 08:04

Excanciller considera que naturalización de Assange es error diplomático del Gobierno

Es una estrategia equivocada para conseguir su estatus diplomático, según exfuncionario.



El otorgamiento de la naturalización ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pretender darle el estatus diplomático para beneficiarse de inmunidad es considerado por parte del excanciller José Ayala Lasso como un error diplomático del Gobierno del presidente Lenín Moreno.  

 

La naturalización de Assange sorprendió a todos y más aún a quienes conocen de diplomacia y relaciones internacionales.    

 

“Otorgarle esa nacionalidad como instrumento procesal para obtener que el señor Assange salga de la embajada del Ecuador en Londres es degradar la importancia y el carácter honorífico de esa nacionalidad, del honor que tenemos y que consideramos tener los ecuatorianos”, aseveró. 

 

Señaló que la naturalización de Assange fue parte de una estrategia equivocada para conseguir su estatus diplomático. A criterio del excanciller, eso significa desconocer la política exterior. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Cancillería confirma que Julian Assange tiene naturalización ecuatoriana desde diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Y tratar así de aplicar fraudulentamente al señor Assange las inmunidades y privilegios que concede la Convención de Viena sobre los agentes diplomáticos y permitirle en consecuencia salir de la embajada indemne, sin que lo persiga o pueda perseguirlo la justicia británica”, expresó. 

 

Por el caso Assange, responsabilizó a la canciller María Fernanda Espinosa de exponerle al país ante los ojos del mundo. 

 

“Es un error muy grave, puede ser corregido por el presidente Moreno o por una decisión que debería tomar la canciller”, mencionó. 

 

Según Ayala Lasso, también es responsable el expresidente Rafael Correa, quien le otorgó el asilo a Assange hace cinco años.         

 

Noticias
Recomendadas