08 ene 2018 , 09:23

Veeduría para deuda pública es "respetada" por el Gobierno, según comunicado oficial

Economistas y empresarios, entre los 11 veedores que trabajarán hasta abril de 2018.

El Gobierno Nacional manifestó en un comunicado que respeta la decisión de la Contraloría General del Estado de conformar una veeduría ciudadana, anunciada por el contralor subrogante Pablo Celi, el lunes 8 de enero de 2018. 

 

“Es de absoluta responsabilidad de esa entidad (veeduría) y debe estar enmarcada dentro de la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente para garantizar su legalidad y objetividad”, señala el escrito divulgado por la Secretaría de Comunicación.

 

Además, se asegura que el Gobierno tiene la “voluntad política y la capacidad financiera para garantizar” el cumplimiento de este proceso. 

 

Este lunes 8, Celi informó que se notificó a varios funcionarios públicos con observaciones provisionales sobre el endeudamiento público entre 2012 y mayo de 2017. Entre dichas figuras consta el expresidente Rafael Correa, quien confirmó en la tarde que fue notificado. 

 

Correa dijo en rueda de prensa que la notificación la recibió su abogado Alexis Mera, quien aseguró que pedirá la revisión del documento. 

 

“En condiciones normales no tendríamos nada que temer. A mi me están culpando de haber hecho el decreto 1218 del 12 de cotubre de 2016, que lo que hace es aplicar el manual de deuda pública del Fondo Monetario Internacional (FMI), el manual que usa la CEPAL, que acaba de hacer un informe utilizando ese manual”, dijo Correa.

 

El exmandatario agregó que el manual del FMI  es utilizado en “la mayoría de países de América Latina y el mundo entero”. “Como no satisface sus aspiraciones, porque ellos querían demostrar que había sobreendeudamiento, entonces dicen que es ilegal un decreto”, criticó , deslindando cualquier responsabilidad. 

 

En la auditoría, que trabajará hasta abril de 2018, participarán 11 veedores: Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez, nombres vinculados al sector finaciero y al jurídico. 

 

Noticias
Recomendadas