03 jul 2013 , 04:33

Crear sindicatos por cada rama de actividad, una de las propuestas del Código de Trabajo

También se propone que para la elección de los representantes sindicales se convoque.

Entre las reformas que se plantean dentro del nuevo Código de Trabajo, propuestas por el Ministerio de Relaciones Laborales, se establece la creación de sindicatos por cada una de las 22 ramas de actividad. El proyecto también propone que para la elección de los representantes sindicales se convoque una veeduría.

 

Ecuador cuenta con 22 ramas sectoriales establecidas para el Consejo Nacional de Remuneraciones (Conades). Entre ellas, agricultura y plantaciones, producción pecuaria, minas, canteras y yacimientos, transporte, turismo y alimentación. La propuesta del Ministerio de Relaciones Laborales es que existan un sindicato por cada una de estas ramas.

 

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales, Pablo Serrano, afirma que la idea ayudaría a que más trabajadores se beneficien del contrato colectivo. Señala que los ocho centros sindicales que existen a nivel nacional no tendrían por qué desaparecer. 

 

La propuesta para reformar al Código también establece que el voto, durante las elecciones de las directivas sindicales, será secreto. Sin embargo, establece que se realicen veedurías a estos procesos a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Joaquín Viteri, asesor jurídico de varias organizaciones de trabajadores, no está de acuerdo en este último punto.

 

El proyecto de reforma al Código de Trabajo continúa en proceso de socialización, a través del ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

 

Noticias
Recomendadas