26 dic 2017 , 06:42

CAL remite a Comisión de Fiscalización proceso de juicio político contra Jorge Glas

Con el envío del proceso contra Glas arranca formalmente el trámite en el Legislativo.


Con 4 votos de 4 asambleístas presentes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se remitió la tarde del martes 26 de diciembre de 2017 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre el proceso de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo mandatario tendrá el plazo 5 días para su defensa en la Comisión de Fiscalización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Asamblea recibe resolución de Corte Constitucional sobre juicio a Glas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Mientras el vicepresidente conserve la condición de tal, no tiene por qué morir el juicio político. Si él dejara de ser vicepresidente de la República, habría que debatir si puede o no llegar hasta el final", indicó el legislador del CAL, Luis Fernando Torres (PSC), a la prensa luego de la votación. 
 

Torres se pronunció sobre la posibilidad de que el presidente Lenín Moreno envíe la terna para designar al nuevo vicepresidente del país antes de que el juicio político a Glas llegue al Pleno del Legislativo. 
 

A criterio del asambleísta del PSC, el jefe de Estado “no tiene la obligación de enviar la terna el 2, 3 o 4 de enero, podría esperar 15 días, 20 días y ahí habría la opción de que el juicio político pueda terminar sin ningún tropiezo jurídico. Esa es decisión del presidente de la República”. 

 

“Si él envía la terna, la Asamblea tiene que verificar el abandono, sea con el dictamen de la Corte o con la sola declaración del propio presidente de la República”, añadió. 

 

El viernes 22 de diciembre de 2017 la Asamblea recibió el dictamen favorable de la CC para que inicie el juicio político contra el vicepresidente. 

 

La tarde del martes 26 de diciembre de 2017 se reunió el CAL ) para conocer la notificación de la Corte Constitucional.

La ley dispone enviar el proceso a la Comisión de Fiscalización para que siga el trámite. Luego los asambleístas de dicha instancia podrán solicitar pruebas de oficio y en el plazo de cinco días deberán remitir un informe que establezca si deciden recomendar o no seguir con el proceso.

 

El juicio político contra el vicepresidente podría tomar un máximo de 27 días. 

 

Los 90 días de ausencia para el abandono de cargo se consumarían al final del año 2017.

 

Noticias
Recomendadas