16 dic 2017 , 08:34

Papa Francisco y presidente Moreno hablaron de la Amazonía y de corrupción

Mandatario mantuvo audiencia privada con el sumo pontífice en el Vaticano.

El presidente de la República, Lenín Moreno, fue recibido el sábado 16 de diciembre de 2017 en audiencia privada en el Vaticano por el papa Francisco.
 

El encuentro comenzó a las 10:00 horas locales; la cita duró poco más de 40 minutos y se llevó a cabo en la Biblioteca del pontífice, según agencias internacionales.

 

La situación y la conservación de la Amazonía fue tratada por el mandatario y el jerarca de la Iglesia Católica.

"Se han abordado algunos temas de interés común como el respeto por los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medio ambiente", indicó en un comunicado la Santa Sede.
 

Se trata de un tema muy importante para el papa argentino, quien convocó para octubre de 2019 un sínodo (reunión de obispos) especial dedicado a la Amazonía.
 

El pontífice llamó en septiembre desde Colombia a defender la cuenca del Amazonas, que abarca siete países incluyendo Ecuador, por considerarla el pulmón del planeta, al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

 

“El papa Francisco dirigió amables palabras hacia el Mandatario ecuatoriano y ambos coincidieron en la necesidad promover las actitudes pacíficas, el diálogo y los consensos para contribuir a la construcción de un mundo de relaciones armónicas”, señala la web oficial El Ciudadano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En el diálogo, los dos líderes relievaron las buenas relaciones que mantienen la Santa Sede y Ecuador y la necesidad de promover, desde sus ámbitos de acción, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la paz social, la erradicación de la pobreza extrema y la asistencia a las clases poblacionales vulnerables, ejes prioritarios del plan gubernamental “Toda Una Vida” que igualmente fue analizado en la cita", menciona un boletín de la Secretaría de Comunicación (Secom).
 

 

 


Regalos


 


 

Tras el diálogo, Moreno regaló al papa una caja con chocolates eccuatorianos, un sombrero y un adorno de las islas Galápagos. Ante el regalo de los chocolates, el papa bromeó: "Esto es una buena ayuda para los que necesitan colesterol".
 

Francisco dio al jefe de Estado una pequeña escultura que representa un olivo. "Me gusta regalarla a todos los gobernantes porque es su tarea: la paz", explicó el pontífice. Francisco también le regaló ejemplares de sus exhortaciones y la encíclica "Laudato sii". "Esta es sobre el cuidado del ambiente. De lo que hablamos sobre el Amazonas", le dijo ante los periodistas que asistieron.

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Presidente Lenín Moreno emprende viaje a Europa para fortalecer relaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








 

 

Primer viaje a Europa

 

 

El papa Francisco recibió por primera vez en el Vaticano al presidente Moreno, quien realiza su primer viaje a Europa tras tomar posesión del cargo en mayo pasado.

Durante la audiencia privada, que duró 42 minutos, más de lo habitual, y celebrada en la biblioteca privada del palacio apostólico, se abordó también un tema espinoso para el Gobierno de Moreno, el de la corrupción.
 

"Hubo un fructífero intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, prestando atención a los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover la legalidad", subrayó con su tradicional lenguaje diplomático el comunicado del Vaticano.
 

"La importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad" también fue tema de conversación durante la audiencia a puerta cerrada, precisó la nota vaticana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Foto: Secom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moreno emprendió el viaje a Europa en momentos en que la justicia ecuatoriana condenó en primera instancia a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, según las investigaciones, por haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht.
 

Se trata de una visita especial, ya que el mandatario ecuatoriano fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa, al que el papa recibió en varias ocasiones y con el que ahora Moreno protagoniza un inédito enfrentamiento público por razones políticas.
 

Francisco además visitó Ecuador en 2015 en el marco de un viaje a Bolivia y Paraguay.
 

El mandatario andino llegó el jueves a Italia, donde reside una amplia comunidad de emigrantes ecuatorianos, a los que llamó a votar el próximo 4 de febrero en la controvertida consulta popular que plantea, entre otras, suprimir la reelección presidencial indefinida.
 

Tal como lo hizo Correa durante su mandato, Moreno concede mucha importancia a los problemas de la migración y se reunió en Roma con líderes de organizaciones de migrantes residentes en Italia.
 

La inserción laboral, el acceso a la educación, la entrega de financiamiento preferencial para emprendimientos y la reunificación familiar figuran entre los temas tratados, según informaron fuentes oficiales. 
 

De la delegación presidencial forma parte la canciller, Maria Fernanda Espinosa, quien celebró este viernes en Roma una conferencia sobre la justicia fiscal.

Moreno, quien no quiso hacer declaraciones a la prensa, tras la reunión con el papa visitó luego los Museos del Vaticano, donde le fue devuelto oficialmente a Ecuador el cráneo reducido de un guerrero de la tribu Shuar.
 

La devolución de una pieza histórica es un gesto poco común por parte del museo, que posee una de las mayores colecciones de arte y arqueología del mundo.

 

El mandatario ecuatoriano viajará luego a España, donde tendrá el lunes una audiencia con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey de España, Felipe VI.

 

Noticias
Recomendadas