05 dic 2017 , 08:15

Odebrecht: Procuraduría rechaza que Tribunal declarara el abandono de acusación particular

Los representantes de la Procuraduría llegaron a la CNJ con 7 minutos de retraso.


La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió la tarde del martes 5 de diciembre de 2017 al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que la deje intervenir en todas las audiencias del juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados. 

 

El Tribunal de la CNJ declaró en abandono a la acusación particular que ejercía la Procuraduría porque se atrasó a la reinstalación de la audiencia. Los representantes de la PGE llegaron a la CNJ con 7 minutos de retraso.

 

“La Procuraduría inmediatamente solicitó la revocatoria de la decisión, puesto que el atraso de siete minutos no puede considerarse un abandono de la acusación particular en una audiencia que se inició hace más de 10 días. Sin embargo, el pedido fue negado de manera inmediata”, aseguró la Procuraduría en un comunicado. 

 

“El Estado no ha perdido su condición de víctima, pues el derecho de la víctima a intervenir en las audiencias y a la reparación integral es independiente de la acusación particular, conforme lo prevé el art. 432.1 del COIP, correspondiendo a la Fiscalía continuar con el impulso de la presente causa penal”, precisó la institución en otra parte de su boletín. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Procuraduría se queda fuera del juicio a Glas por llegar tarde a la audiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Procuraduría rechazó la decisión del Tribunal “al no respetar el derecho de la víctima a intervenir en todas las audiencias”.

 

“La PGE espera que en sentencia se establezca la responsabilidad de los procesados, como consecuencia de lo cual el Estado tendrá derecho a la reparación integral reclamada oportunamente”, menciona. 
 

La Procuraduría analiza la actuación del funcionario delegado como acusador particular y resolverán las decisiones que ameriten. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas