01 dic 2017 , 09:57

Más de 56 mil personas son portadoras de VIH en Ecuador, según autoridades

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos 2 años el nivel de contagio aumentó.

En Ecuador más de 56 mil personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), número que aumentó en los últimos 2 años de acuerdo con datos oficiales. En 2015, la cifra llegó a 45 mil personas y se detectaron 3.200 nuevos casos, mientras que en 2016 se incrementaron a 5.000.

 

Las autoridades concentran esfuerzos para reducir la tasa de transmisión de madre a hijo a través de campañas de información y prevención, debido a que entre la población con VIH,  hay mujeres embarazadas que desconocen que son portadoras del virus. 

 

De acuerdo con el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Carlos Durán, las provincias con mayor incidencia de contagios son Guayas, Pichincha y Esmeraldas.

 

Durán sostiene que en 2017, el Estado invirtió casi $7 millones en el tratamiento médico de este mal que ha cobrado la vida de más de 17 mil ecuatorianos. Cada día se detectan 13 nuevos contagios en Ecuador, en promedio.

 

Por su parte, organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH consideran que también es primordial incrementar la capacitación en materia de prevención en los jóvenes. 

 

A propósito de esta conmemoración, el Ministerio de Salud invita a las mujeres embarazadas a realizarse exámenes para detectar el virus, en la campaña “Mi Bebé sin VIH”.  La campaña se efectuará durante el viernes 1 de diciembre de 2017, en el parque Samanes. 

 

Noticias
Recomendadas